El exintendente de la Quinta de Olivos negó que le consten hechos de violencia de Alberto Fernández contra Fabiola Yáñez
Daniel Rodríguez, que fue el tercer testigo citado por la Justicia por la denuncia de la ex primera dama, aseguró que sí fue testigo del "deterioro de la pareja" y que escuchó discusiones "en algún momento".
En el marco de la causa en la que se investiga a Alberto Fernández por violencia de género contra Fabiola Yañez, este lunes se presentó a declarar Daniel Rodríguez, el tercero de los testigos convocados por la Justicia.
El exintendente de la Quinta de Olivos aseguró que no le constan hechos de violencia del exmandatario, pero que sí fue testigo del "deterioro de la pareja" y escuchó discusiones "en algún momento".
En ese sentido, habló de ánimos "caldeados" y de que la relación "cambió notablemente", tras la publicación de la foto de la fiesta de Olivos.
Asimismo, el expolicía expresó ante el fiscal que una ama de llaves de la Quinta le dijo una vez algo que podría estar relacionado con los golpes de Yañez: "Va la segunda vez que Fabiola se cae en el baño. ¿Por qué no le dice al Presidente?".
La ronda de testimonios -que comenzó el pasado jueves con las citaciones de la periodista Alicia Barrios y de María Cantero, histórica secretaria y asistente del exmandatario entre 2019 y 2023- continuó así con la palabra de quien estaba a cargo de la residencia presidencial durante el último gobierno kirchnerista, quien compareció en los tribunales durante más de cinco horas.
En Comodoro Py también estuvieron presentes la abogada de la denunciante, Mariana Gallego, y la letrada que representa al exmandatario imputado, Silvina Carreira.
El testimonio de Rodríguez ante el fiscal Ramiro González se aguardaba con expectativa, dado que era una de las personas de máxima confianza de Fernández y fue su chofer, cadete, secretario y hasta cuidador del perro Dylan.
Con respecto al resto de los testigos que fueron convocados, el extitular de la Unidad Médica Presidencial Federico Saavedra declarará el 5 de septiembre; mientras que se aguarda la fecha en que lo haría Sofía Pacchi, examiga y exasesora de Fabiola que le habría revelado días antes de la famosa cena en Olivos durante la pandemia que él la habría acosado con mensajes telefónicos. Como la mujer acaba de ser madre y está en reposo, todavía no hay fecha para su declaración judicial.
No obstante, Pacchi dio a conocer en las últimas horas un comunicado conjunto con el abogado Fernando Burlando a través de sus redes sociales, en el que desmintió haber tenido relación con el expresidente: "No he tenido jamás vínculo sentimental con él".
La semana pasada, González también libró un exhorto internacional ante la Fiscalía Penal de Madrid para que autorice a Miriam Yañez Verdugo, la madre de Yañez, a prestar declaración testimonial en el Consulado argentino en la capital española, donde reside junto a su hija y a su nieto Francisco.
Este pasado fin de semana, salieron a la luz nuevos chats entre la pareja que ahora se enfrenta en los tribunales. Las conversaciones que trascendieron, que habrían tenido lugar al conocerse el presunto maltrato sufrido por la ex primera dama, dan cuenta de una disputa por dinero, en la que ella apuntaba: "Nadie quiere un centavo tuyo, fuiste tan infeliz que nunca me diste más que comida y techo prestado".
Sus mensajes parecen responder a una propuesta de Fernández que no se ve en la captura de pantalla publicada, pero que tendría que ver con una oferta de plata. "No te preocupes por eso", le aseguró la también periodista y le subrayó su independencia: "No nací con vos".
Este nuevo material podría servirle a ella para desmentir la versión de Fernández, quien en una entrevista con Horacio Verbitsky para el sitio El cohete a la luna sostuvo que quien era su pareja le contó que había recibido una oferta por USD 3 millones para denunciarlo y le preguntó que le podía ofrecer él, a modo de extorsión.