Destituyeron al juez Bento por "mal desempeño" y, al perder los fueros, quedó detenido
El Jurado de Enjuiciamiento lo removió por “posible comisión de delitos” y enseguida el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza decidió arrestarlo, en el marco de la causa en la que se lo acusa de beneficiar a delincuentes.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación destituyó al juez federal mendocino Walter Bento, quien fue removido por “mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos”. La destitución dejó automáticamente sin fueros al magistrado, por lo que fue detenido inmediatamente en el marco de la causa por la que afronta un juicio oral, en la que está acusado de liderar una organización que beneficiaba a delincuentes a cambio de pagos ilegales.
Así lo determinó el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza, donde el juez se había presentado para notificar que iba a apelar la remoción.
El magistrado es investigado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica. Las audiencias del proceso penal finalizaron a principios del mes pasado, con los alegatos de las partes y las palabras finales del mismo Bento, quien dijo ser inocente de todos los cargos.
En tanto, durante el jury se revelaron viajes del juez a Las Vegas, Estados Unidos, en donde asistió a casas de juego, algo que prohíbe el reglamento para los funcionarios judiciales. Además, la Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial de Bento, cristalizado en viajes al exterior y compra de propiedades y vehículos, que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos.
“De lo expuesto se concluye que la conducta analizada permite afirmar que Bento incurrió en actos que perjudican el servicio de Justicia y el desarrollo del país”, aseguraron los miembros del Jurado de Enjuiciamiento.
“Quedó acreditado que desde que comenzó a ser investigado realizó diferentes maniobras para el entorpecimiento de la investigación, obtuvo inescrupulosamente un crédito hipotecario para vivienda única teniendo otras propiedades, omitió incluir información patrimonial y vendió un inmueble sin declarar que era persona con cargo público, entre otras irregularidades”, concluyeron.