Condenaron a Alperovich a 16 años de cárcel por abuso sexual contra su sobrina y fue trasladado al penal de Ezeiza
El exgobernador de Tucumán fue juzgado por un total de nueve hechos contra su sobrina y exsecretaria. El caudillo, que escuchó la sentencia rodeado de sus cuatro hijos, eligió no pronunciarse antes de que se leyera el fallo.
La Justicia condenó este martes al tres veces gobernador de Tucumán José Alperovich a 16 años de prisión por abuso sexual contra su sobrina y exsecretaria. Asimismo, dispuso su inmediata detención y traslado a la cárcel de Ezeiza.
Alperovich, quien horas antes se había negado a hacer uso de sus últimas palabras, escuchó el veredicto leído por el juez Juan Ramos Padilla, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 29, rodeado por sus cuatro hijos. Tras ser esposado, fue trasladado por agentes del Servicio Penitenciario en medio de algunos gritos de quienes lo reconocieron en la calle.
El caudillo tucumano, quien construyó su poder en alianza con el kirchnerismo, escuchó la sentencia con los ojos cerrados, la cabeza gacha y las manos apretadas.
En su veredicto, Ramos Padilla lo encontró responsable de abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades, dos hechos en grado de tentativa y otros seis hechos con acceso carnal, "mediando intimidación y abuso de una relación de dependencia de poder y autoridad". Además, le impuso la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos
La causa la había iniciado su sobrina y exsecretaria privada, quien aseguró haber sido abusada sexualmente por el dirigente, cuando era senador, en reiteradas ocasiones entre 2017 y 2018, tanto en Buenos Aires como en su provincia.
El fiscal Sandro Abraldes había pedido 16 años de cárcel para el tucumano, seis menos que la querella, mientras que la defensa de Alperovich había negado los hechos que se le imputaban y solicitado su absolución.
Hasta el momento, el exgobernador había estado en libertad tras haber sido denunciado en noviembre de 2019 y actualmente contaba con prohibición de salida del país.
Según la denuncia, los primeros hechos sucedieron en Buenos Aires a fines del 2017, poco después de que la víctima empezó a trabajar como asesora y secretaria del político que en ese momento era senador y por ello muchas veces viajaba a la Ciudad. Dos de los nueve episodios de abuso sexual ocurrieron, de acuerdo a la denunciante, en el departamento que Alperovich tiene en Puerto Madero, pero los casos más graves fueron en marzo del 2018 en Tucumán.
En su alegato, la defensa descalificó a la víctima -quien trabajó junto al acusado entre 2017 y 2018 y es una sobrina suya-, al invocar que utilizó las "mismas frases" que quien acusó por abuso sexual al actor Juan Darthes, recientemente condenado en Brasil.
En tanto, el exmandatario de la provincia del noroeste argentino, quien estuvo acompañado por sus cuatro hijos durante gran parte del juicio, remarcó: "Yo no abusé de Flor, eso es una mentira. Yo soy un hombre de 70 años".
"Soy un muerto en vida, gracias a Dios tengo a mi familia", agregó, antes de subrayar: "Si ella dijo que yo la abusé tantas veces ¿por qué siguió trabajando? No lo entiendo. Todo esto es parte de una gran mentira".