La Cámara Federal porteña ordenó este jueves la citación a declaración indagatoria de Mario Firmenich, exlíder de Montoneros, por el atentado a un comedor de la Policía Federal en 1976, donde fallecieron 24 personas y otras 60 resultaron heridas, producto de la explosión de un artefacto. 

La citación del exdirigente se debe a su "pública y notoria posición de mando" dentro de la exagrupación peronista, la cual se atribuyó la responsabilidad del hecho.

A su vez, se dispuso la revocación del sobreseimiento de Horacio Verbitsky, Laura Silvia Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Lila Victoria Pastoriza, Norma Walsh y Carlos Aznares, con la perspectiva de una eventual citación a indagatoria en el futuro.

TE PODRÍA INTERESAR: Mensaje al Gobierno: la Corte Suprema determinó que puede funcionar con tres miembros cuando se jubile Maqueda 

La decisión la tomaron los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes resolvieron, en un cambio de jurisprudencia histórico, que el hecho no podía prescribir por tratarse de una violación a los derechos humanos. 

Hasta el momento, solo los delitos perpetuados desde el Estado eran considerados de Lesa Humanidad, y por lo tanto no podían prescribir. "Los crímenes de la dictadura no absuelven los crímenes de quienes sembraron el terror desde otros ámbitos", manifestó Llorens en la resolución aprobada. 

"Aunque no haya sido el poder público el responsable directo de esas muertes, heridos y daños, ya sea por acción u omisión, sus autoridades eran las encargadas de garantizar otro tipo de responsabilidad, que también constituye una violación a un interés fundamental, básico, de los derechos humanos", dictó el fallo. 

En junio de 2022, el Tribunal ya había ordenado la reapertura de la causa, pero la jueza de primera instancia, María Servini, decidió archivarla al considerar que el atentando no fue un acto terrorista, por lo que no podía caratularse como crimen de guerra o delito de lesa humanidad.

"Consideramos que, a pesar del tiempo transcurrido, aún es posible avanzar en la investigación en el presente para esclarecer las responsabilidades en este suceso y poner fin al estado de incertidumbre que afecta a las víctimas y sus familiares", agregaron en el documento.

El atentado se perpetró el 2 de julio de 1976 en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía, en calle Moreno 1417, en el barrio porteño de Montserrat. En el horario del almuerzo, a las 13:20, se detonó una maleta con material explosivo, que causó la muerte de 24 personas mientras que otras 60 resultaron heridas.