En el marco de la denominada causa "Vialidad", que investiga irregularidades en la asignación de la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal se encamina a confirmar la condena de Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

Los camaristas Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos quedaron en condiciones de expresarse sobre la sentencia del Tribunal Oral Federal N°2 hace casi dos semanas, cuando rechazaron la recusación que la exvicepresidenta había presentado contra el último de ellos, quien fue denunciado por su expareja por presuntos hechos de violencia de género.

Además, Hornos pretende que a la dos veces jefa de Estado se la responsabilice también por asociación ilícita y se eleve la pena a 12 años de prisión, tal como pidió la fiscalía. Sin embargo, según trascendió, sus compañeros de la Sala IV se inclinarían por confirmar la decisión del tribunal sin cambios.

TE PODRÍA INTERESAR:

De esta forma, se ratificaría la sentencia que los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu firmaron en diciembre de 2022. En ese entonces, los magistrados resolvieron condenar a Kirchner a seis años de cárcel por administración fraudulenta, mientras que fue absuelta del delito de asociación ilícita por dos votos a uno. Asimismo, ordenaron el decomiso de casi $85.000 millones por el perjuicio ocasionado.

El tribunal resolvió otorgar al empresario Lázaro Báez, al exsecretario de Obras Públicas José López y al extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti la misma pena que la exmandataria. 

A su vez, recibieron sanciones de entre tres y seis años de prisión los exfuncionarios de Vialidad Mauricio Collareda, Juan Carlos Villafañe, Raúl Osvaldo Daruich, Raúl Gilberto Pavesi y José Raúl Santibáñez. Por su parte, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y los exfuncionarios de esa cartera Abel Fatala y Héctor Garro fueron absueltos.

Una vez que la Cámara Federal de Casación Penal confirme la sentencia, a Cristina Kirchner le quedará como única opción para revocar la condena recurrir a la la Corte Suprema de Justicia de la Nación.