La Cámara Federal rechazó este lunes el pedido de Alberto Fernández para que la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez sea trasladada a la Justicia de San Isidro y el proceso seguirá su trámite en los tribunales federales de Comodoro Py.

La solicitud de la defensa del expresidente tenía su origen en la consideración de que las acusaciones de la ex primera dama se referían a hechos que habrían ocurrido en la Quinta de Olivos durante su mandato, por lo que el caso debía investigarse en el juzgado a cargo del magistrado Lino Mirabelli.

Sin embargo, el camarista Eduardo Farah señaló en su fallo que hay "precisiones sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar de cada uno de los hechos (instigación a un aborto, lesiones reiteradas y amenazas coactivas en perjuicio de Fabiola Yañez y alguna acción u omisión de funcionarios públicos) que es necesario averiguar".

TE PODRÍA INTERESAR:

"Ellas permitirán establecer la dependencia o independencia (tanto fáctica como jurídica) de unos hechos con otros y, a partir de allí, si corresponde proseguir con una investigación unificada o no, y según el caso, en qué jurisdicción territorial", detalló el juez.

Además, aclaró que aún debe determinarse si la causa corresponde a la Justicia federal y advirtió que "rige la regla que impone sostener la intervención del magistrado que previene a efectos de que, mediante las diligencias que correspondan, esclarezca los aspectos fácticos y normativos que sean necesarios para determinar correctamente la competencia, tanto en su aspecto material como territorial o por conexión entre todos los sucesos denunciados".

Con este fallo, la investigación seguirá a cargo del juez federal Julián Ercolini, a quien Farah le dio la razón al señalar que "decidió bien al rechazar por prematura esa definición, difiriendo el análisis al resultado de las medidas investigativas en curso".

En el mismo sentido, el fiscal Ramiro González había remarcado que el trámite debe permanecer en Comodoro Py al advertir que "las características de los hechos objeto del proceso sugieren con claridad que la declaración de incompetencia territorial" solicitada por Fernández "se presenta como prematura".

"Según la opinión del Misterio Público Fiscal, corresponde que, por el momento, el caso quede bajo la competencia del juez federal delegante con el objeto de esclarecer los extremos relevantes de la pesquisa, determinar definitivamente el objeto procesal y asignar las calificaciones legales del caso como paso previo a decidir, de un modo definitivo, acerca de la asignación territorial que pudiere corresponder", subrayó el fiscal en una resolución firmada por Ercolini.