La causa por violencia de género que Fabiola Yañez le inició a Alberto Fernández sigue sumando capítulos. Este jueves, el expresidente le entregó a la Justicia fichas médicas y anotaciones manuscritas que la exprimera dama habría hecho en cuadernos, supuestamente referidas a su salud mental en el momento en que dijo haber recibido agresiones físicas y psicológicas de quien por entonces era su pareja.

La entrega del material fue hecha por la abogada del exmandatario, Silvina Carreira, quien se presentó en Comodoro Py con documentos sobre el tratamiento al que Yañez se sometió en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), dirigido por el neurocientífico y diputado radical Facundo Manes.

Junto con esos documentos, la defensa de Fernández aportó al fiscal Ramiro González, que investiga la causa, un informe pericial caligráfico que confirma que las anotaciones manuscritas pertenecen a la exprimera dama.

TE PODRÍA INTERESAR:

El miércoles, Carreira había presentado un escrito en los tribunales federales para solicitar la incorporación del primer testigo a favor del exjefe de Estado.

Se trata de la "Testigo A", cuya identidad fue reservada pero trascendió que es una empleada doméstica que trabajó para el exmandatario cuando vivía en el departamento del barrio porteño de Puerto Madero y que luego, cuando resultó electo, se mudó a la residencia presidencial.

En este marco, la letrada apuntó en su escrito que "los testimonios de personal de la Quinta de Olivos deben tener recaudos especiales, dado que su exposición pública podría comprometer la seguridad nacional". Esta persona hizo una presentación ante un escribano público y aseguró que nunca vio agresiones de Fernández hacia quien era su pareja, sino más bien "un trato cariñoso".

En un acta a la que accedió Infobae, se deja constancia de la palabra de la testigo, quien afirmó que la exprimera dama tomaba alcohol de manera habitual e incluso detalla: "Yañez había quedado hasta muy tarde con sus amistades y cuando la fue a buscar la encontró tirada en el piso en medio de las plantas en la zona de la pileta".

Además, agrega que la empleada reveló que "se ocupaba de limpiar y ocultar todas las bebidas y vasos para que Fernández no se enterara". A su vez, indicó que las botellas se guardaban en la casa de huéspedes y que eran ingresadas por dos personas, una de las cuales era Sofía Pacchi, la entonces amiga de la denunciante.

Sobre el vínculo entre quien fuera Presidente entre 2019 y 2023 y su entonces pareja, subrayó: "Siempre le hablaba con cariño, con amor, nunca noté nada que me llamara la atención de él. Siempre la cuidaba, él era muy atento y a pesar de verla en las condiciones en las que la encontraba, se preocupaba".

Hasta el momento, el fiscal González le tomó testimonio a la periodista Alicia Barrios, a la exsecretaria María Cantero y al exintendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez. En tanto, para el 5 de septiembre citó al extitular de la Unidad Médica Presidencial Federico Saavedra y para el lunes 12 hizo lo propio con Pacchi. Asimismo, será convocada para brindar su palabra la madre de la denunciante, Miriam Yañez Verdugo, quien vive en España junto a su hija y su nieto Francisco.