Durante una ceremonia en la que se le rindió homenaje a poco de jubilarse como juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda alertó sobre los "nubarrones" que amenazan a la democracia y sentenció: "Me preocupa desde el punto de vista institucional".

Según el magistrado que está próximo a cumplir los 75 años y dejar su cargo en el Máximo Tribunal de la Nación, recordó que el sistema democrático en otras épocas "era una forma de vida y hasta una religión", pero advirtió que "está perdiendo estabilidad y calidad".

"Me preocupa desde el punto de vista institucional, hoy ya no se siente tanta integración en la democracia como en tiempos pasados".

Ampliar contenido
X de ElCanciller.com

TE PODRÍA INTERESAR:

Asimismo, el letrado al que el Gobierno busca reemplazar -ya que deja una vacante, al igual que lo hizo Helena Highton de Nolasco- con nominados para los que le está costando obtener aprobación del Senado, subrayó que la democracia "no es solamente elegir presidentes de la nación".

"Pareciera que la diferencia entre democracia y autocracia (…) hoy está más vigente que nunca. Pero los límites están difusos", manifestó Maqueda durante su alocución en el encuentro que tuvo lugar en el Colegio Público de la Abogacía y estuvo encabezado por Ricardo Gil Lavedra

Acompañado tambien por el titular del Colegio de Abogados de la calle Montevideo, Alberto Garay, y la presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Mariel Margarita Tscheider, el homenajeado añadió: "Temo por los poderes judiciales y los poderes legislativos; temo por las instituciones".

"Yo sé que el Poder Judicial es molesto para todo Ejecutivo. Pero eso se da por los límites que se le ponen y esos límites debemos seguir reividicándolos", aseguró y concluyó, : "Hay que hacer educación cívica de la democracia".

El mundo de la abogacía le expresó su respeto al referente que el próximo 29 de diciembre cumplirá 75 años y abandonará la silla que ocupó en los últimos 22 años en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.