Juicio por YPF: alivia la Corte de EE.UU. la situación del Gobierno y pide opinión a un ladero de Trump

El Canciller - Comentarios

La Corte Suprema de Estados Unidos alivió un poco la situación de Argentina en el litigio millonario que le hicieron los fondos buitre al país que dirige Mauricio Macri por la estatización, durante el kirchnerismo, de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

El máximo tribunal decidió hoy pedirle opinión al procurador general norteamericano para dar su mirada con respecto al tema. Se trata del abogado de la Casa Blanca. Las autoridades argentinas esperan que la buena relación de Mauricio Macri con Donald Trump tenga incidencia en la postura que tome el letrado.

El juicio comenzó en 2015, exactamente seis días antes del tercer aniversario de la estatización de YPF. El bufete internacional de abogados Burford Capital Limited presentó la denuncia en la Corte del distrito sur de Nueva York por el incumplimiento del Estado argentino de los compromisos que tenía con los tenedores de los activos.

El pago que Argentina debería afrontar de resultar desfavorable la resolución del juzgado podría escalar hasta los u$s 3000 millones de dólares.  Los abogados locales es que la estatización de YPF se hizo bajo la ley de inmunidad soberana, no violó las leyes de oferta pública en los EE.UU.

Burford compró dos firmas de la familia Eskenazi luego de la quiebra de YPF, solo para litigar la demanda contra las autoridades argentinas. Aunque la opinión del procurador general norteamericano es importante, no es vinculante con lo que resuelva la Justicia del país anglosajón.