Juan Bautista Mahiques, el soldado de Angelici que reemplaza a Ocampo en la Fiscalía de la Ciudad

El Canciller - Comentarios

Luego de dos meses de idas y venidas, la Legislatura de la Ciudad aprobó la asunción de Juan Bautista Mahiques como nuevo Fiscal General del Ministerio Público, en reemplazo del exministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, quien había renunciado a su cargo al quedar debilitado luego del cuestionado accionar de las fuerzas policiales en la fallida Superfinal entre River Plate y Boca Juniors en el Monumental.

¿Quién es el joven amigo de Daniel Angelici, que fue nombrado el mismo día que asumió la presidencia Mauricio Macri, como subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura?

El abogado de 35 años es oriundo de Mercedes y se desempeña como docente de la Universidad Católica Argentina. Fanático del fútbol e hincha empedernido de San Lorenzo, el 10 de octubre de 2017 publicó una foto suya con Lionel Messi antes de la agónica clasificación al Mundial de Rusia tras la victoria ante Ecuador. Y fue su vínculo con el presidente xeneize el que le permitió conocer al capitán de la Selección.

Es hijo del reconocido camarista federal Carlos Mahiques, que se convirtió en ministro de Justicia de María Eugenia Vidal apenas asumió en la provincia de Buenos Aires y, luego, fue nombrado como juez de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, por recomendación del Ejecutivo.

Por empuje de Wado de Pedro, a quien conoce desde su juventud, Juan Bautista fue, hasta la asunción de Macri, asesor de Adriana Donato. Donato es una referente de la agrupación Gente de Derecho (GdD) y, por una alianza entre el Colegio Público de Abogados de la Ciudad y el PRO, que además incluyó a Daniel Angelici, llegó a ser consejera en la Magistratura. Allí, Mahiques era secretario letrado y representante del Consejo en la Comisión Bicameral de seguimiento de la reforma procesal penal.

El 10 de diciembre de 2015 fue nombrado como subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y, cinco días después, como integrante del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo. Además, posteriormente se convirtió en integrante del Ministerio de Justicia bajo la órbita de Germán Garavano.

En 2018 fue blanco de críticas en los medios no sólo por colocar a sus familiares dentro de la estructura judicial y cobrar un salario de $220.000, sino, en palabras de Elisa Lilita Carrió, por ser íntimo de Angelici, el hombre señalado como operador judicial de Cambiemos.

Al igual que su padre, maneja asuntos importantes de Estado. Mientras que Carlos tiene a cargo casos de corrupción de funcionarios y exfuncionarios nacionales, Juan Bautista se convirtió en una fiel espada del oficialismo.

Tan sólo dos días después de presentar en nombre del Gobierno la denuncia por “mal desempeño” contra el juez Alejo Ramos Padilla en la causa que investiga una supuesta extorsión por parte del fiscal Carlos Stornelli mediante el pseudoabogado Marcelo D’Alessio, le llegó el ofrecimiento para ser el reemplazante de Ocampo.

Ocampo había pedido una licencia en la Fiscalía General de la Ciudad para asumir como ministro de Seguridad de la Ciudad. Luego del memorable y bochornoso operativo desplegado en las afueras del Estadio Monumental el 24 de noviembre de 2018, que derivó en agresiones hacia los jugadores de Boca y la mudanza de la Superfinal a Madrid, renunció a su cargo de ministro luego de un intenso pase de facturas que protagonizó con Patricia Bullrich.

Sin embargo, tampoco pudo regresar a su puesto original como fiscal general. Pese a los insistentes pedidos de Angelici a Horacio Rodríguez Larreta para que su amigo pudiera volver a su cargo de fiscal, éste finalmente presentó su renuncia. Para sorpresa de pocos, su reemplazo será Mahiques, otro soldado del Tano.