Xi Jinping se reunió con Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU
No lograron ponerse de acuerdo en mucho más que en seguir hablando con vistas a una eventual reunión en Washington.
El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que "el mundo necesita una relación sino-estadounidense generalmente estable", cuando se reunió este lunes con el secretario de Estado Antony Blinken, en el Gran Palacio del Pueblo.
Xi explicó que "el futuro de la humanidad depende de que ambos países puedan encontrar la manera correcta de llevarse bien".
"Los chinos, al igual que los estadounidenses, son personas dignas, seguras de sí mismas y autosuficientes, y ambos tienen derecho a buscar una vida mejor", afirmó.
Tras señalar que "deben valorarse los intereses comunes de ambos países y que su éxito respectivo es una oportunidad, en lugar de una amenaza para el otro", Xi explicó que "los dos países deben actuar con sentido de responsabilidad para la historia, para los pueblos y para el mundo, y manejar adecuadamente las relaciones China-Estados Unidos".
De este modo, "pueden contribuir a la paz y al desarrollo globales, y ayudar a que el mundo, que es cambiante y turbulento, sea más estable, seguro y constructivo", añadió Xi.
El presidente de China subrayó que "la competencia entre los grandes países no representa la tendencia de los tiempos, y mucho menos puede resolver los propios problemas de los Estados Unidos o los desafíos a los que se enfrenta el mundo".
"China respeta los intereses estadounidenses y no pretende desafiar o desplazar a los Estados Unidos. En la misma línea, los Estados Unidos deben respetar a China sin perjudicar sus derechos e intereses legítimos. Ninguna de las partes deben tratar de moldear a la otra por su propia voluntad, y menos aún privar a la otra de su legítimo derecho al desarrollo", subrayó.
Xi enfatizó que "China espera ver siempre una relación sólida y estable con los Estados Unidos y considera que ambos países pueden superar las diversas dificultades y encontrar el camino correcto para llevarse bien sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida, llamando a la parte estadounidense a adoptar una actitud racional y pragmática".
El mandatario chino señaló "que ambas partes deben seguir comprometidas con los entendimientos comunes que él y el presidente Biden alcanzaron en Bali, y traducir las positivas declaraciones en acciones para estabilizar y mejorar las relaciones China-Estados Unidos".