Este viernes, dos diputados se enfrentaron a golpes en el Parlamento de Turquía, en el marco de un debate sobre un exlegislador encarcelado tras ser destituido por una sentencia judicial que luego fue anulada por el Tribunal Constitucional. 

El hecho de violencia se registró cuando el diputado Ahmet Sik, del partido TIP, acusó de "total falta de vergüenza" a los parlamentarios del espacio político islámico AKP, que gobierna Turquía desde 2002.

Tras estos dichos, varias personas comenzaron a gritar. No obstante, minutos después, cuando Sik reanudó su discurso, un diputado del AKP lo atacó a las trompadas, desatándose así una pelea multitudinaria en el lugar.

TE PODRÍA INTERESAR:

Debido a la violencia con la que se manejaron los funcionarios, la diputada Gülistan Koçyigit, del partido izquierdista DEM, resultó herida. 

El motivo del debate fue la situación del diputado Can Atalay, quien fue destituido en enero tras la lectura en el Parlamento de su sentencia a 18 años de cárcel, confirmada por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró que, cuando fue electo diputado en mayo de 2023, la sentencia aún estaba apelada y Atalay tenía inmunidad, por lo que la condena era nula.

En este marco, la oposición convocó al Parlamento a una sesión extraordinaria para restituirle la banca.