Los venezolanos eligen este domingo un candidato unitario para representar a la oposición del país en las elecciones presidenciales de 2024, cuando está previsto que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, busque una nueva reelección. 

En los primeros comicios primarios que celebra la oposición política en más de una década en ese país, la candidata favorita a ganar la interna es María Corina Machado, quien está inhabilitada para ocupar cargos públicos -una medida criticada tanto por la oposición como por Estados Unidos-, por lo que no está claro qué sucederá si logra imponerse.

Mientras tanto, dos aspirantes retiraron sus candidaturas debido a inhabilitaciones similares: el excandidato presidencial Henrique Capriles y el exlegislador Freddy Superlano.

TE PODRÍA INTERESAR:

Además de Machado, los precandidatos que compiten en la interna son César Pérez Vivas, Delsa Solorzano, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, Gloria Pinho, Luis Farias, Tamara Adrián y Andrés Caleca.

Las mesas funcionarán desde las 8 a las 16 (9 a 17 de Argentina) en 3.010 centros electorales dispuestos en todo el país. Además, se estima que unos 300.000 venezolanos migrantes se anotaron para sufragar: se votará en 77 ciudades de 28 países. 

A continuación, un perfil de los tres principales candidatos:

María Corina Machado, la ingeniera

Machado es una ingeniera industrial de 56 años y candidata por el partido Vente Venezuela. La postulante lideró las encuestas de votación en la primaria por decenas de puntos a pesar de su inhabilitación.

Madre de tres hijos, adelantó que si gana la elección presidencial, privatizará, entre otras, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque la Constitución garantiza al Estado la totalidad de las acciones de la compañía.

También propone privatizar la siderúrgica Sidor, reestructurar la deuda pública y buscar financiamiento en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, a la vez de mantener el gasto social y reducir el tamaño de la administración pública.

"Hay que lograr de inmediato que el crecimiento económico se traduzca en empleo productivo, bien remunerado, en aumento de la clase media y en una sensación de bienestar y esperanza", comentó Machado, en una reciente presentación ante los medios.

Carlos Prosperi, el abogado

Prosperi, un abogado de 45 años, milita en el partido social demócrata Acción Democrática (AD), de cuyas filas salieron varios presidentes venezolanos en las últimas décadas.   

Nacido en Caracas, pero con lazos familiares con el estado oriental de Guárico, Prosperi planteó que no ser conocido a nivel nacional podría ayudar a tener menos rechazo entre una población escéptica.

El exdiputado propone rescatar PDVSA y las industrias del hierro y acero, así como la recuperación del sistema eléctrico para impulsar el crecimiento.    

También se planteó acuerdos con organismos multilaterales y apuntalar programas sociales, sin más detalles. Al igual que sus contrincantes, indicó que hay que limpiar las instituciones de la corrupción.

Delsa Solórzano, la activista de los derechos humanos

Solórzano, activista de derechos humanos, es una abogada que asumió personalmente la defensa de detenidos considerados como "presos políticos".   

Esta candidata se define como de "centroderecha". Anteriormente también fue diputada, representó a centenares de víctimas ante la Corte Penal Internacional y ante las diversas relatorías de DDHH de la Organización de Naciones Unidas.   

La aspirante explicó que su programa de gobierno contempla planes de emergencia para aspectos como la seguridad social, economía y justicia, para lograr un país de oportunidades para todos.   

Solórzano propuso ampliar el papel de la inversión privada en el sector petrolero, ofreciendo condiciones que resulten atractivas y redimensionar PDVSA, quitándole funciones que no tengan que ver con el petróleo, como la distribución de alimentos y construcción de viviendas, entre otras.