Una impresionante marejada provocó olas de 4 metros y genera alertas en Chile, Perú y Ecuador
El drástico fenómeno es causado por un sistema en el hemisferio norte que afecta en Sudamérica a las zonas costeras más expuestas. En Viña del Mar cerraron la avenida de la costa y se emitió una alerta hasta el martes.
Un fenómeno sin precedentes cercanos se produjo en las últimas horas en la costa del océano Pacífico, donde olas de hasta cuatro metros de altura afectaron a Chile, Perú y Ecuador producto de un sistema generado en el hemisferio norte. Por precaución, y debido a la magnitud de las paredes de agua próximas a la costa, se cerraron calles, se evacuaron áreas y se emitieron alertas que rigen hasta el martes.
El peculiar fenómeno produjo imágenes impactantes que se viralizaron desde distintos puertos latinoamericanos occidentales debido a lo que se conoce como un sistema frontal que genera mar de fondo, se traslada muchos kilómetros y provocó las temibles escenas frente a la costa.
La primera de las marejadas se vio en Viña del Mar, en Chile, donde el viernes último un fuerte oleaje sacudió la zona, mientras que las autoridades de Valparaíso resolvieron que este sábado y domingo se lleve a cabo un cierre preventivo de la avenida costera de la localidad costera debido a las "marejadas anormales" que pueden causar fuertes rompientes, sobrepasos y daños en infraestructura.
El mismo suceso impactó horas más tarde en Perú y Ecuador, donde se cerraron la mayoría de los puertos oceánicos. En tanto, la muerte de una persona en la ciudad de Manta llevó al gobierno ecuatoriano a extender alertas hasta el próximo martes. Se registraron daños a pescadores y habitantes de la zona.
Según notificaron diferentes medios internacionales, el suceso afectó a decenas de embarcaciones y comercios cercanos también a la costa peruana. Además, hizo que ribereños huyeran de la inundación provocada por la fuerza del mar. Asimismo, decenas de turistas tuvieron que desalojar las playas de Viña del Mar y otras localidades sobre el Pacífico.
En Perú, 91 de 121 puertos fueron cerrados hasta el 1° de enero de 2025, de acuerdo con lo reportado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en su cuenta en X. Previó que se verán afectadas la costa norte, centro y sur del país por el fenómeno que comenzó el pasado 25 de diciembre.
En la ciudad del Callao, que cuenta con el principal puerto del país, el municipio decidió cerrar el acceso a las playas Abtao, Santa Rosa, La Arenilla, Cantolao, así como todo el resto de los espacios próximos al mar "de uso recreativo". En la misma línea, se vedó la salida a embarcaciones turísticas y pesqueras desde cualquier playa o puerto del área.
En medio de la situación caótica, medios locales informaron que 31 pescadores que habían quedado varados mar adentro fueron rescatados el sábado pasado por la Marina peruana. Lo mismo sucedió en Ecuador, donde el cuerpo de bomberos de Manta notificó la muerte de una persona en la zona de Barbasquillo.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos estableció del mismo modo el cierre de las playas de esa ciudad, al suroeste de Ecuador. El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) expresó que en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena y Galápagos hubo olas de hasta 2,1 metros y recomendó "tomar precauciones al realizar actividades en el mar agitado".