El número de migrantes que cruzaron el canal de la Mancha desde el norte de Francia hacia Inglaterra de forma irregular batió un nuevo récord diario. Según estadísticas del Gobierno británico dadas a conocer este domingo, cerca de 872 personas, a bordo de 15 embarcaciones, cruzaron el 2 de septiembre, superando el número de individuos que lo hicieron el pasado 10 de agosto, cuando 756 personas se aventuraron en esa peligrosa travesía

En lo que va del año, ya cruzaron más de 21.000 migrantes. No obstante, esta cifra es levemente menor que la reportada en 2022 en la misma época del año, por lo que sigue suponiendo un problema político para el Gobierno británico.

Luego de haber abandonado la Unión Europea (UE) a fines de 2020, en Londres prometieron que iban a endurecer los controles fronterizos. Su actual primer ministro, el conservador Rishi Sunak, priorizó "frenar los barcos" de migrantes indocumentados, pero todavía no lograron contenerlos y continúan las muertes en esos intentos por cruzar a salvo a tierras británicas. 

La semana pasada, el Gobierno de Londres informó sobre la intensión de colocar localizadores electrónicos a los inmigrantes que cruzan el canal de la Mancha, pero la iniciativa generó críticas y reacciones de parte de organizaciones de derechos humanos y no se desarrolló. 

Por otra parte, el plan para enviar inmigrantes a Ruanda o a otros países sigue bloqueado por la Justicia. En junio, el Tribunal de Apelación del Reino Unido dictaminó que Ruanda no puede ser considerado un tercer país seguro debido a distintos riesgos que pueden sufrir los inmigrantes.

Otra de las opciones que maneja el Ministerio del Interior de Gran Bretaña es utilizar tiendas de campaña como solución de alojamiento para solicitantes de asilo, cuyo objetivo es la de reducir costos. 

Desde 2018, cuando el Reino Unido empezó a contar las llegadas de este tipo, más de 100.000 personas cruzaron el canal de la Mancha en embarcaciones precarias desde Francia. Hasta fines junio de 2023, más de 175.000 personas estaban esperando una decisión sobre si se les concedería el estatus de refugiado, lo que significa un 44% más que el año pasado.