Las vacaciones familiares de los Escobar Cañadas terminaron en una inimaginable tragedia. Agustín, su esposa Merce Camprubí Montal y sus tres hijos, de 4, 5 y 11 años, habían viajado desde Barcelona a la ciudad estadounidense de Nueva York, donde realizaban un paseo en helicóptero para sobrevolar la ciudad. Sin embargo, en algún momento del recorrido, la aeronave sufrió un desperfecto y se desplomó sobre el Río Hudson. Los cinco españoles y el piloto fallecieron en el acto.

De acuerdo a la información recabada por The New York Times hasta el momento, se sabe que Agustín Escobar Cañadas, de 50 años, era presidente y consejero delegado de la empresa Siemens España

Merce Camprubí Montal, por su parte, era catalana y ocupaba la dirección de Comercialización Global en la misma empresa. 

El padre de familia había nacido en la localidad de Puertollano, provincia de Castilla-La Mancha, y hace más de 20 años que trabajaba en Siemens. Había tenido distintos cargos de liderazgo en las áreas de movilidad, gestión energética e infraestructuras, tanto en Europa como en todo América.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Escobar Cañadas se había formado como ingeniero industrial en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICAI), y luego realizó dos maestrías, ambas en gestión empresarial: una en el IE Business School y otra en la Universidad de Alcalá.

En 2023, el español había conversado con la revista Lanza Digital, y había asegurado que siempre intentaba regresar al pueblo donde había nacido para visitar a sus padres y a su hermana. El empresario había sido nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha en ese mismo año.

Emiliano García-Page Sánchez, presidente regional, expresó sus condolencias vía X: "Quiero expresar mi dolor al conocer el trágico accidente en el que han fallecido Agustín Escobar y su familia. Agustín es natural de Puertollano y en el año 2023 le nombramos Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha. Mis pensamientos están con sus seres queridos en estos duros momentos". 

Hasta el momento, se desconocen las causas que provocaron la caída del helicóptero. Según consignó la cadena ABC, la aeronave se habría partido a la mitad. Además, un testigo presencial contó en diálogo con NBC News que vio cómo una de las aspas se desprendía mientras se dirigía hacia el sur, rumbo a Nueva Jersey

Las autoridades informaron que el accidente ocurrió alrededor de las 15:30 (hora local) en las cercanías del muelle 25, entre West Street y Canal Street. En respuesta, múltiples embarcaciones acudieron al área, incluyendo un helicóptero policial. Se reportaron retrasos en el tráfico y la presencia de vehículos de emergencia.