Es la segunda comparecencia de Trump ante un tribunal desde abril, cuando se declaró inocente de cargos en Nueva York derivados de un pago de dinero a una estrella del porno para que guardara silencio.   

El fiscal especial de Estados Unidos Jack Smith, que encabeza la acusación, dice que Trump se llevó miles de papeles que contenían algunos de los secretos de seguridad nacional más sensibles del país cuando abandonó la Casa Blanca en enero de 2021 y que los almacenó de forma desordenada en su finca de Mar-a-Lago, en Florida, según los cargos publicados la semana pasada.   

La acusación alega que Trump mintió a los funcionarios que intentaron recuperarlos, según reportó la agencia de noticias británica Reuters desde Miami.   

Los 37 cargos incluyen violaciones de la Ley de Espionaje, que penaliza la posesión no autorizada de información de defensa, y conspiración para obstruir la Justicia, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. Trump cumple 77 años el miércoles.   

Los expertos legales dicen que las pruebas constituyen un caso sólido, y Smith ha dicho que Trump tendrá un juicio "rápido".   

La jueza asignada al caso, Aileen Cannon, fue nombrada por Trump en 2020 y emitió una sentencia a su favor durante la investigación el año pasado, la que fue revocada en una apelación.   

Expertos dicen que podría pasar un año o más antes de que se celebre un juicio, debido a las complejidades del manejo de pruebas clasificadas. Los abogados de Trump podrían presentar una serie de mociones para impugnar el caso de Smith, lo que provocaría más retrasos.   

Trump es el primer presidente o ex mandatario de Estados Unidos que se enfrenta a cargos penales, pero eso no ha mermado sus esperanzas de volver a la Casa Blanca.   

Según una encuesta de Reuters/Ipsos, mantiene una amplia ventaja sobre sus rivales por la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2024. El 81% de los votantes republicanos considera que los cargos contra él tienen una motivación política.   

Trump ha mantenido su inocencia. Además, consideró que el caso representa un intento de socavar su esfuerzo de reelección.   

Tras su comparecencia ante el tribunal, Trump tiene previsto volar de regreso a su campo de golf de Nueva Jersey. Allí está previsto que brinde un discurso por la tarde. En Miami, un número de personas menor al esperado se acercó hasta los tribunales para brindar su respaldo o bien abuchear al ex jefe de Estado.