Al cabo de una semana de extrema tensión, en la que Israel amenazó con retomar su ofensiva bélica contra la Franja de Gaza después de que Hamas anunciara que suspendería la liberación de rehenes y acusara al país vecino de violar la tregua, este sábado regresaron al Estado judío Sasha Trufanov, Sagui Dekel-Chen y el argentino Iair Horn.

Se trata del sexto intercambio entre secuestrados israelíes el 7 de octubre de 2023, cuando una sangrienta incursión de la agrupación terrorista asesinó a 1.200 personas y tomó como rehenes a otras 251, por presos palestinos alojados en cárceles de Israel.

Por su parte, Israel liberó a 369 reos palestinos, de los cuales 333 volvieron a Gaza, otros 10 a Cisjordania y uno a Jerusalén Oriental, mientras que los 25 presos restantes condenados a cadena perpetua serán deportados al extranjero a través de Egipto.

TE PODRÍA INTERESAR:

Horn, de 46 años, había sido secuestrado junto a su hermano Eitan, cuyo nombre no está incluido en la lista de los 33 que serán liberados durante la primera fase del alto el fuego, pactada el 19 de enero pasado.

Iair se fue de Argentina con la crisis del 2000, cuando tenía 22 años. Hincha de Atlanta, estudió en la escuela Scholem Aleijem de Villa Crespo, donde coordinaba en su juventud uno de los grupos de Nofesh (una agrupación juvenil judía argentina que se reúne en esa escuela

Trufanov, de 29 años, origen ruso e ingeniero de profesión, residía en el kibutz Nir Oz y fue secuestrado junto a su madre, su abuela y su novia. Las tres mujeres fueron liberadas durante la anterior tregua, en noviembre de 2023. Su padre -Vitaly- no tuvo la misma suerte: murió durante el ataque.

Dekel-Chen, de 36 años, estaba trabajando en su taller de esa misma comunidad cuando ocurrió la incursión de Hamas y, tras llevar a su familia a una habitación segura, afrontó a los atacantes y se lo llevaron como rehén. Dos meses después, su mujer, Avital, dio a luz a su tercera hija, que aún no conoce a su padre.

Fundador del grupo juvenil Bikurim y jugador empedernido de tenis, Dekel-Chen, de origen estadounidense, es un emprendedor en los negocios y causas sociales, según el Foro de Familias.

Esta semana, el portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, había alertado que si Hamas no soltaba a "tres rehenes vivos" para el sábado al mediodía, la tregua llegaría a su fin. 

El alto el fuego acordado el 19 de enero entre palestinos e israelíes se había visto amenazado el lunes pasado, cuando la agrupación terrorista que gobierna el enclave costero denunció que Israel había violado la tregua y que, por tanto, suspendería la liberación de rehenes

Israel amenazó con retomar la guerra y a esa advertencia se sumó el presidente de Estados Unidos. "Si Hamas no libera a los rehenes el sábado, se desatará el infierno", sostuvo Donald Trump.