Taiwán detectó dos buques de guerra rusos frente a su costa este y envió sus propios aviones y barcos para vigilar, informó el Ministerio de Defensa de la isla.

En un comunicado, el ministerio aseguró que las dos fragatas navegaron en dirección norte frente a la costa este de Taiwán y luego "partieron de nuestra zona de respuesta" en dirección sureste frente a la ciudad portuaria de Suao.

El ejército de Taiwán envió aviones y barcos para vigilar y activó sistemas de misiles en tierra, agregó, sin proporcionar más detalles.

La agencia de noticias rusa Interfax informó el martes que un destacamento de barcos de la Flota Rusa del Pacífico había ingresado a las partes del sur del Mar de Filipinas para realizar tareas como parte de un pasaje marítimo de largo alcance.

Taiwán se unió a los Estados Unidos y sus aliados para promulgar sanciones de gran alcance contra Rusia tras su invasión de Ucrania.

La isla, que China considera su propio territorio, informó regularmente durante los últimos tres años que barcos de la armada china y aviones de la fuerza aérea operan alrededor de la isla, mientras que Pekín busca presionar con sus reclamos territoriales.