En colaboración con la NASA, Space X, la empresa dirigida por Elon Musk, lanzó este sábado la misión no tripulada que tiene como objetivo final trasladar humanos a Marte. Se trata de la segunda vez que se procura poner en órbita al cohete Starship. En el primero de los intentos, la nave espacial explotó durante el lanzamiento, mientras que en esta ocasión se logró que despegara de manera segura, aunque minutos después el aparato estalló y perdió la señal.

La misión de este sábado tenía como objetivo enviar el cohete alrededor de la Tierra, terminando con un amerizaje en el Océano Pacífico, cerca de Hawaii, a los 90 minutos de iniciado el despegue, trayecto final que no pudo completarse.

Según lo que se llegó a ver en la transmisión oficial, el Starship, que sería la parte superior de la nave, donde eventualmente irían los astronautas, logró despegar exitosamente desde su base, en el sur de Texas, junto a la etapa Super Heavy, la sección individual que compone la estructura inferior del vehículo, con su propio conjunto de motores y tanques de combustible. 

Ampliar contenido
El momento del despegue. (Video: SpaceX)

El siguiente paso, que consistía en separar la cápsula de la etapa, fue exitoso. Sin embargo, unos minutos después, el impulsor Super Heavy, que debía amerizar en el Golfo de México, sufrió una explosión. Y ocho minutos después de eso, la nave principal también explotó.

A pesar de no haber completado la misión, desde la cuenta de Space X felicitaron a todo el equipo por “una emocionante segunda prueba de vuelo integrada de Starship”.

“Starship despegó con éxito gracias a la potencia de los 33 motores Raptor del Super Heavy Booster y superó la separación de etapas”, afirmaron.

TE PODRÍA INTERESAR:

En cuanto a las razones que llevaron a la falla, explicaron que “el propulsor experimentó un rápido desmontaje no programado poco después de la separación de etapas, mientras los motores de Starship funcionaban durante varios minutos en su camino al espacio”.

“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, cerraron.

Primera misión

En abril de este año, Space X lanzó la primera prueba de este cohete. En ese caso, a menos de cuatro minutos del inicio del vuelo, la etapa superior de Starship no logró separarse de la inferior y se vio cómo el vehículo combinado giraba sobre sí mismo antes de explotar.

A pesar de ello, los responsables de SpaceX celebraron en la retransmisión la hazaña de conseguir que el Starship totalmente integrado y el cohete propulsor despegaran sin problemas, y calificaron el breve episodio de vuelo de prueba como un éxito.