Se reanudó el intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas tras una mediación de Qatar y Egipto
Después de retrasos y acusaciones mutuas, la organización terrorista liberó a 20 rehenes y el Estado judío hizo lo propio con 39 civiles palestinos que estaban encarcelados en su territorio.
El acuerdo entre Israel y Hamas para intercambiar secuestrados en territorio israelí el pasado 7 de octubre por prisioneros palestinos en el Estado judío volvió a su cauce este sábado, tras resolverse, con la mediación de Qatar y Egipto, una disputa sobre el suministro de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, controlada por la agrupación terrorista.
"Tras un retraso, los obstáculos para la liberación de prisioneros se superaron gracias a los contactos entre Qatar y Egipto con ambas partes, por lo que 39 civiles palestinos fueron liberados esta noche, mientras que 13 rehenes israelíes abandonarán Gaza, además de siete extranjeros", dijo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, en redes sociales.
Unas horas antes, Hamas había anunciado que retrasaría la entrega de rehenes "debido al incumplimiento" de Israel al acuerdo de tregua temporal. En respuesta, el Gobierno de Benjamin Netanyahu negó haber violado lo pactado y advirtió que retomaría las hostilidades si no se liberaba antes de la medianoche al segundo grupo de secuestrados en octubre, cuando la organización terrorista perpetró un demoledor ataque contra territorio israelí.
"Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la parte ocupante (Israel) cumpla con los términos del acuerdo relativos a la entrada de los camiones con ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza y las normas acordadas para la liberación de los prisioneros (palestinos)", había señalado la brigada Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, en su canal de la red de mensajería Telegram.
Diaa Rashwan, portavoz del Gobierno de Egipto, uno de los países mediadores, aseguró este sábado que recibieron una lista de 13 rehenes que serán liberados por Hamas a cambio de que Israel excarcele 39 presos palestinos.
El acuerdo de cuatro días prorrogable, logrado el miércoles por Qatar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto, prevé en total la liberación de 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza y de 150 palestinos presos en Israel.
Este viernes, miembros armados y uniformados de Hamas entregaron 24 rehenes (13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino) a la Cruz Roja para ser llevados a Israel a través de Egipto. Entre ellos, están una mujer de 44 años y su hija de seis, que tienen familiares argentinos.
De su lado, Israel liberó a 39 palestinos presos en sus cárceles. En Cisjordania ocupada, escenas de júbilo acompañaron la vuelta de los prisioneros, recibidos como "héroes" en algunas zonas, con fuegos artificiales, banderas palestinas y del movimiento Hamas, consignó AFP. En Jerusalén Este, también en poder de Israel, se prohibieron las celebraciones.
El intercambio se produjo 49 días después del sorpresivo ataque de Hamas a Israel, en el que se secuestraron a unas 240 personas, entre ellas una veintena de argentinos, y que causó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles.
Ese ataque, del que este sábado se cumplen siete semanas, provocó una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se registraron cerca de 15.000 muertos, de los cuales 6.100 son niños, según Hamas.