Al menos 16 personas murieron, entre ellas un niño, cuando un misil ruso impactó este miércoles en un mercado central de una ciudad del este de Ucrania, según confirmó el presidente ucraniano Vólodimir Zelenski, en un nuevo ataque de Rusia en el conflicto bélico que lleva más de un año y medio. El bombardeo coincidió con una visita de dos días del secretario de Estado estadounidense para brindar su apoyo a Kiev.

Zelenski condenó el bombardeo, que afectó al mercado, tiendas y una farmacia en la ciudad de Kostiantynivka, cerca del campo de batalla: “Este mal ruso debe ser derrotado lo antes posible”.

Ampliar contenido
Tweet de ElCanciller.com

El ataque eclipsó la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien viajó para ofrecerle a Kiev apoyo en su contraofensiva contra las fuerzas invasoras rusas. En una visita de dos días, está previsto que el funcionario estadounidense anuncie un nuevo paquete de asistencia a Ucrania por un valor de más de mil millones de dólares.

"Queremos asegurarnos de que Ucrania tenga lo que necesita, no sólo para tener éxito en la contraofensiva, sino que tenga lo que necesita a largo plazo, para asegurarnos de que tenga un fuerte elemento disuasivo", expresó Blinken junto a Dmitró Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

La visita del secretario de Estado estadounidense también se relaciona con la intención de evaluar las necesidades del campo de batalla, así como ofrecer ayuda y recursos. Sin embargo, varios aspirantes republicanos a la Presidencia estadounidense cuestionaron la asistencia de su país a Kiev, y manifestaron su preocupación sobre si Washington debe continuar respaldando a Ucrania una vez que se intensifique la campaña electoral de 2024. 

Durante su viaje en tren a Kiev, Blinken mantuvo además conversaciones con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien estaba de visita el mismo día y le agradeció por su donación de aviones de combate F-16 a Ucrania y su liderazgo de una coalición de naciones para entrenar pilotos ucranianos, comentó un portavoz del Departamento de Estado.