Reabrieron el aeropuerto Gatwick de Londres tras la evacuación por la presencia de un "paquete sospechoso"
Miles de personas fueron retiradas "de manera preventiva" de la Terminal Sur del segundo centro aéreo más importante de la capital británica. Trabajó una brigada antiexplosivos y, tras cuatro horas de caos, se restableció la normalidad.
La terminal aérea de Gatwick, el segundo aeropuerto más importante de Londres, realizó este viernes una evacuación de emergencia en el ala sur de su edificio "como medida de precaución" por "un incidente de seguridad" que finalmente, tras cuatro horas de zozobra, "fue resuelto por la policía", según informaron las autoridades.
"La alerta de seguridad anterior ya ha sido resuelta y despejada por la policía. La Terminal Sur está reabriendo al personal y pronto estará abierta a los pasajeros", señalaron desde la cuenta oficia de X de Gatwick poco antes del mediodía argentino.
Cuatro horas antes, desde la misma red social habían reportado la evacuación de "una gran parte de la Terminal Sur como medida de precaución", mientras que la policía de Sussex había informado en un comunicado que había sido "llamada tras el descubrimiento de un artículo sospechoso prohibido en el equipaje".
"Los trenes también comenzarán a hacer escala en el aeropuerto de Gatwick una vez que la terminal esté completamente abierta", ampliaron desde la sede aérea a las 12:45 de Argentina, y agregaron: "Nos gustaría agradecer a todos por su paciencia y comprensión mientras se resolvía esta situación. La seguridad es siempre nuestra máxima prioridad".
En el mismo sentido, y luego de las horas de zozobra, pidieron disculpas porque "hay algunos retrasos y cancelaciones", y explicaron que "los pasajeros deben comunicarse con su aerolínea para obtener actualizaciones sobre los vuelos".
Una unidad de desactivación de explosivos fue enviada pasadas las 8;15, cuando se decidió retirar a todas las personas que se encontraban en la terminal aérea, por lo que las autoridades habían aconsejado en ese momento a los viajeros suspender sus traslados hasta el sábado.
Mientras tanto, en las redes sociales circulaban algunas imágenes del tumulto generado en el que es el segundo aeropuerto en importancia en la capital británica después del de Heathrow.
Durante la pesquisa y el operativo de seguridad no hubo ningún tren que parara en Gatwick por decisión del National Rail. Tampoco tuvieron acceso en ese plazo los micros con destino a las instalaciones del aeropuerto.
El hallazgo de un objeto prohibido en una valija fue lo que puso en marcha el protocolo de seguridad que obligó a llamar a una unidad de desactivación de explosivos, una brigada canina y la suspensión de las actividades en y hacia la zona próxima a la base aérea.
La situación coincidió con la detonación controlada de un paquete abandonado junto a la embajada de Estados Unidos en la capital del Reino Unido.