Luego de ser atacada por Ucrania con misiles de larga distancia enviados por Estados Unidos, Rusia advirtió este jueves que su país tendrá "derecho" a lanzar ofensivas contra aquellas naciones que proporcionen armas al Gobierno de Volodimir Zelenski, al señalar que un conflicto regional adquirió elementos de "uno global".

En ese sentido, en un video televisado y publicado en las redes sociales, el presidente ruso, Vladimir Putin, le aconsejó a sus pares de las "élites gobernantes" que su país "responderá con igual determinación" a cualquier "escalada de acciones".

La advertencia del Presidente se efectuó luego de que confirmara el uso de un misil balístico de medio alcance para contraatacar a Ucrania, que el pasado martes había lanzado su primera ofensiva con cohetes estadounidenses, repelidos por la defensa antiaérea, según comentó.

TE PODRÍA INTERESAR: Ucrania denunció que Rusia lanzó por primera vez un misil intercontinental a su territorio

"Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones. Siempre hemos preferido, y ahora estamos preparados, para resolver todas las cuestiones en disputa de manera pacífica, pero también estamos listos para cualquier evolución de los acontecimientos", amplió el titular del Kremlin en un mensaje que duró ocho minutos y que fue transmitido por cadena nacional. "Siempre habrá una respuesta", completó.

A su vez, el oriundo de San Petersburgo aseguró que las fuerzas rusas están avanzando "a lo largo de toda la línea de contacto" en Ucrania y presagió que todos los objetivos que se propuso Moscú "serán alcanzados".

"Un misil balístico intercontinental fue disparado desde la región rusa de Astracán", recapitularon desde el Ejército del Aire en un comunicado, respecto al ataque contra la ciudad de Dnipro, en el centro este de Ucrania. Además, Moscú lanzó un misil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101.

Los misiles balísticos pueden tener un alcance que va desde menos de 500 kilómetros hasta más de 5500 kilómetros en el caso de los intercontinentales. El término "balístico" se refiere a la forma de su trayectoria.