El alto al fuego de cuatro días en la Franja de Gaza y la liberación de decenas de rehenes prevista para este jueves no se concretó, y ahora se espera que el viernes a primera hora comience a llevarse a cabo el intercambio de secuestrados por el grupo islamista Hamas por palestinos encarcelados por Israel.

"Las negociaciones sobre la liberación de nuestros rehenes avanzan y continúan constantemente", comentó el asesor de Seguridad Nacional israelí,  Tzachi Hanegbi, en un comunicado.

Sin dar ninguna explicación sobre el motivo por el cual se atrasó el cese temporal de las hostilidades, agregó: “El inicio de la liberación se producirá según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes”.

TE PODRÍA INTERESAR:

Fuentes palestinas y cataríes citadas por medios árabes, israelíes e internacionales dijeron que la demora en la aplicación del pacto se debía a detalles de "último minuto" sobre qué rehenes serían liberados y cómo.

El miércoles último "hubo un intercambio de listas de nombres de prisioneros de ambos bandos, a través de los mediadores cataríes y egipcios", precisaron.

La portavoz de la Casa Blanca, Adrienne Watson, comentó que se estaban resolviendo los detalles logísticos finales para que se concrete el procedimiento por el cual decenas de personas recuperarán la libertad después de que el pasado 7 de octubre se reactivara el conflicto regional tras una incursión inédita de Hamas en territorio israelí que fue respondida con una declaración de guerra.

La emisora ​​pública israelí Kan informó, citando a un funcionario israelí no identificado, que el retraso de 24 horas en la tregua responde a que el acuerdo no fue firmado por Hamas y Qatar.

"Nadie dijo que habría una liberación mañana excepto los medios... Tuvimos que dejar claro que no está prevista ninguna liberación antes del viernes, debido a la incertidumbre que enfrentan las familias de los rehenes", mencionó Kan en boca de una fuente cercana a Benjamín Netanyahu

La primera tregua en la guerra que ya lleva siete semanas irá acompañada de la liberación de 50 mujeres y niños rehenes capturados por militantes del grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza durante la irrupción terrorista, a cambio de 150 detenidos palestinos que se encuentran en cárceles israelíes.

Además, Israel advirtió que el alto al fuego podría durar más de los cuatro días iniciales, siempre que los militantes liberen por día al menos a 10 de las personas que mantienen secuestradas.

La nueva instancia será un respiro para la población de Gaza, sometida a un "asedio total" por parte de Israel, que bloquea los suministros de comida, agua, electricidad y medicinas como parte de la iniciativa bélica. Desde que comenzó la ofensiva israelí, los ataques ya dejaron unos 14.000 palestinos muertos, incluyendo unos 5.800 niños, y a 1,7 millones de desplazados.

El anuncio del acuerdo fue hecho el miércoles por Qatar, que ofició de mediador junto a Estados Unidos y a Egipto.

Sin embargo, ambas partes anunciaron que volverán a luchar una vez que finalice la tregua. "No vamos a poner fin a la guerra. Continuaremos hasta que seamos victoriosos", enfatizó el jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Herzi Halevi, a los comandantes en un vídeo difundido por el ejército.

A través de un comunicado, el movimiento islamita también se mostró desafiante: "Confirmamos que nuestros dedos seguirán en los gatillos y que nuestros batallones triunfantes permanecerán al acecho".