Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español pese a las denuncias de corrupción contra su esposa
Así lo anunció el mandatario luego de tomarse un tiempo "para reflexionar". Insistió en la inocencia de su mujer y acusó a los líderes de la oposición de colaborar con quienes hacen circular las acusaciones.
Después de tomarse un tiempo "para reflexionar" sobre su futuro luego de que la Justicia anunciara una investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por presunta "corrupción" y "tráfico de influencias", el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que continuará al frente del país.
"He decidido continuar con más fuerza", afirmó el mandatario, quien está en el poder desde 2018 y había conmocionado al país la semana pasada cuando anunció en una carta pública en la red social X que se tomaba unos días para evaluar si merecía la pena seguir en el cargo.
Ese compás de espera se dio tras conocerse la noticia de que se había abierto una pesquisa judicial ante las acusaciones contra su mujer. En tanto, otro tribunal está estudiando un recurso de la Fiscalía de Madrid para desestimar el caso por falta de pruebas.
Sánchez insistió en la inocencia de su esposa y acusó a los líderes de la oposición Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), y Santiago Abascal, del partido de extrema derecha Vox, de colaborar con quienes hacen circular dichas denuncias.
El jefe de Estado le informó al rey Felipe VI su decisión de continuar, lo que pone punto final a una semana en la que la política española se vio sumida en una fuerte confusión ante la perspectiva de enfrentarse a otra votación parlamentaria fragmentada para elegir a un nuevo presidente del Gobierno, o incluso tener que convocar a unas cuartas elecciones generales.
El pasado 24 de abril, había notificado la cancelación de su "agenda pública unos días para poder reflexionar y decidir qué camino tomar". Allí mismo había previsto que este lunes comparecería ante los medios de comunicación para dar a conocer su determinación.
La denuncia contra Gómez proviene de la organización Manos Limpias, una entidad "ultraderechista", según Sánchez. "Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa", había apuntado al tomarse el impasse.
"Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal. sino por ser mi esposa", aseguró.