Estados Unidos y Brasil, dos de las cuatro potencias continentales, se manifestaron este martes sobre la crisis venezolana con declaraciones diametralmente opuestas. Mientras la Casa Blanca señaló que hay "claros indicios" de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral del país caribeño "no reflejan la voluntad de su pueblo expresada en las urnas el 28 de julio", para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el proceso electoral fue "normal y tranquilo".

"Continuamos haciendo un llamado a las autoridades electorales de Venezuela a que hagan públicos los resultados completos, transparentes y detallados de la votación, incluso por cada centro electoral", comentó en un hilo de X el Gobierno de Estados Unidos.

"Esto es especialmente crítico dado que hay claros indicios de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el 28 de julio", destacó.

TE PODRÍA INTERESAR:

La Casa Blanca señaló que está "observando y revisando" otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil así, como los informes de observadores electorales internacionales. "Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano y apoya su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias", concluyó.

Por su parte, con marcada tibieza se expresó Lula, al considerar que el del domingo pasado fue "un proceso normal y tranquilo". 

Ampliar contenido
Lula está "convencido" de que las elecciones en Venezuela fueron "un proceso normal y tranquilo", aseguró que "es normal una disputa", y que se resuelve presentando "el acta". (Video: Globo News).

"Estoy convencido de que es un proceso normal y tranquilo. Lo que hace falta es que la gente que no está de acuerdo tenga derecho a demostrar que no está de acuerdo y que el Gobierno tenga derecho a demostrar que tiene razón", aseguró el mandatario en una entrevista televisiva.

"Es normal una disputa. ¿Cómo se resuelve la disputa? Presenta el acta. Si el acta muestra alguna duda entre la oposición y la situación, la oposición presentará un recurso y esperará a la Justicia y el proceso. Y habrá una decisión, que tendremos que acatar", señaló.

"Cuando se presenten las actas y se compruebe que son veraces, todos tenemos la obligación de reconocer el resultado electoral en Venezuela", añadió.

Según el Consejo Nacional Electoral venezolano, que no presentó las actas de los comicios, Nicolás Maduro ganó la relección con el 51% de los votos, mientras que el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, denunció fraude y publicó en una web propia los documentos que le dan la victoria por más de 70%.