Níger fue suspendido de la Unión Africana por el golpe de Estado militar contra Bazoum
Desde la organización internacional instaron a sus miembros a “abstenerse de cualquier acción que pueda dar legitimidad al régimen ilegal" del país de África Occidental.
La Unión Africana suspendió este martes la membresía de Níger hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional en el país, tras el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum el mes pasado.
El Consejo de Paz y Seguridad del bloque de 55 naciones africanas reiteró su condena al golpe y dijo que tomaba "nota" de la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de autorizar una posible intervención armada para restablecer a Bazoum.
Níger se suma a Mali, Sudán, Guinea y Burkina Faso, suspendidos del bloque por las mismas razones.
En un comunicado, no obstante, pidió a los países de la Cedeao realizar "una evaluación de las implicaciones económicas, sociales y de seguridad" que tendría un despliegue de sus fuerzas de reserva en Níger.
Asimismo, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA reafirmó "su plena solidaridad con los esfuerzos de la Cedeao" para "restablecer el orden constitucional por medios diplomáticos", informó la agencia de noticias Europa Press.
El golpe en Níger ocurrió el 26 de julio, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial, encabezada por el general Abdourahamane Tchiani detuvo a Bazoum y a su mujer, quienes siguen retenidos desde entonces en su residencia en Niamey, la capital.
Tchiani se proclamó líder de Níger dos días después, y el fin de semana pasado dijo que la "transición" que él encabeza durará tres años. Los militares dijeron que dieron el golpe por el agravamiento de la situación de seguridad en Níger, que enfrenta una insurgencia islamista.
El sábado pasado, una delegación de África Occidental se reunió con el presidente depuesto, y una fuente aseguró ese día que mantenía "la moral alta".
Esa fuente precisó que el mandatario "todavía" no dispone de electricidad en el lugar donde está detenido.
El general Tchiani se proclamó líder del país dos días después de la detención del presidente, y el fin de semana pasado dijo que la "transición" que él encabeza durará tres años.
El Consejo de la UA instó a todos los Estados miembro, así como a la comunidad internacional y a los socios bilaterales y multilaterales, a "rechazar este cambio de gobierno institucional y a abstenerse de cualquier acción que pueda dar legitimidad al régimen ilegal de Níger".
De la misma forma, exigió a la junta golpista de Níger la "liberación inmediata e incondicional" del depuesto presidente Bazoum, así como de todos los detenidos, y ha pedido que se respeten sus derechos, incluyendo aquellos relacionados con su salud e integridad moral.
El Consejo también pidió a la Comisión de la UA que colabore con la Cedeao para elaborar una lista de miembros de la junta y de sus partidarios, así como aquellos implicados en la violación de derechos fundamentales de Bazoum y otros detenidos, para aplicar "sanciones selectivas".
De hecho, el Consejo mostró su preocupación "frente al resurgimiento" de levantamientos militares que "comprometen la democracia, la paz, la seguridad y la estabilidad" en el continente africano.
Varios miles de personas se manifestaron este domingo por la mañana en el centro de la capital de Níger en apoyo al régimen militar que el mes pasado tomó el poder en el país africano y excolonia francesa y depuso al presidente Mohamed Bazoum.
La manifestación en la ciudad de Niamey llegó un día después de que el general Abdourahamane Tchiani, líder del golpe del 26 de julio, advirtiera contra una intervención militar externa y prometiera que el período de transición no superaría los tres años.
El golpe creó preocupación en África y el mundo, ya que Níger es un aliado clave de los países occidentales en la lucha contra grupos fundamentalistas islámicos que operan en el Sahel, una larga franja semiárida que bordea el desierto del Sáhara por el sur.
En Níger, como en otras marchas previas en respaldo al nuevo régimen, los manifestantes de Niamey cantaron consignas y portaron pancartas con mensajes hostiles contra Francia y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
"No a las sanciones", "¡Abajo Francia!", "Freno a la intervención militar", podía leerse en la plaza de la Concertación en la capital Niamey, informó la agencia de noticias AFP.
Los rumores sobre una posible represalia del Ejército francés
El Ejército francés negó este martes haber solicitado a Argelia el uso de su espacio aéreo para una operación militar en Níger, después de que la radio estatal argelina informó a última hora del lunes de que dicho permiso había sido denegado.
La radio estatal argelina, que suele reflejar el pensamiento oficial, había informado de la supuesta petición añadiendo que el Estado norteafricano se opone a la acción militar extranjera para restaurar el orden tras el golpe de Estado del 26 de julio en Níger, favoreciendo en su lugar la diplomacia.
"El Estado Mayor Conjunto de la Defensa de Francia niega haber solicitado sobrevolar territorio argelino", declaró una fuente del Ejército francés.
Francia tiene unos 1.500 soldados en Níger que estaban estacionados allí antes del golpe del mes pasado. Francia no ha dicho que vaya a intervenir militarmente para anular la toma del poder por los militares.