México se encamina a tener a su primera presidente mujer, en una elección con casi 100 millones de votantes
La candidata oficialista Claudia Sheinbaum encabeza todas las encuestas, seguida por Xóchitl Gálvez. Más lejos aparece Jorge Álvarez Máynez. Los meses de campaña han estado plagados de violencia.
Este domingo México elige a su nuevo presidente y la candidata oficialista, Claudia Scheinbaum, se perfila como la favorita para llegar a la presidencia en el país donde cerca de 99,5 millones de votantes acudirán a las urnas, en medio de una violenta campaña electoral en la que fueron asesinados decenas de aspirantes a cargos.
Todas las encuestas ubican a Scheinbaum -de Sigamos Haciendo Historia, alianza integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México- en lo más alto con alrededor del 50% de las preferencias sobre la opositora Xóchitl Gálvez, cuya candidatura se ubica cerca del 20%, y por detrás aparece Jorge Álvarez Máynez, según las mediciones.
Se trata de una mega-elección en la que se definirán más de 20.000 cargos públicos, incluido todo el Congreso.
Además de presidencia del país, los mexicanos también elegirán quiénes ocuparán lugares en el nuevo Congreso, conformado por casi 630 bancas entre Cámara de Diputados y Senado, en lo que se dio a llamar como los comicios más grandes de la historia en el territorio del país.
Sheinbaum, quien fuera alcaldesa de la ciudad de México, prometió continuar con la línea política del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, mantiene una postura dura para combatir la violencia en México, con la promesa de reducir la desigualdad y la pobreza para, de esa manera, disminuir los índices de marginalidad.
Por otra parte, Gálvez confía en lograr el voto no revelado por millones de mexicanos. También la apuesta es lograr polarizar y obtener los votos del tercer preferido, ubicado ya en un carácter testimonial.
La principal opositora cuenta el apoyo mediático e institucional que le otorgan los miembros que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México: el Partido Revoluionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante los últimos meses de campaña, decenas de candidatos -algunas entidades locales estiman hasta 30- fueron asesinados, sobre todo, en las localidades mexicanas más pequeñas. En la última semana, uno de esos crímenes quedó captado por cámaras de celulares en el poblado de Coyuca de Benítez, donde acribillaron con disparos en la cabeza por la espalda al aspirante a alcalde Alfredo Cabrera en el momento en que se dirigía a subir a un escenario para brindar un discurso.
En tanto, en las horas previas al comienzo de la votación, se produjo un nuevo episodio, en el que mataron a otro candidato a intendente, Israel Delgado Vega, quien buscaba la jefatura comunal de Cuitzeo, en Michoacán. Hombres armados le habrían disparado desde arriba de una moto el sábado por la noche, según trascendió este domingo.