Las elecciones en Estados Unidos llamaron la atención no solo por la disputa feroz entre Donald Trump y Joe Biden, sino que además se votaron referéndums sobre aborto y marihuana, eligieron congresistas históricos y hubo algunas curiosidades.

[recomendado postid=121453]

La demócrata Sarah McBride, reconocida activista por los derechos de las personas LGBTQ, se convirtió en la primera persona trans en ser electa senadora de Estados Unidos. Tendrá una banca por el primer distrito de Delaware.

Ampliar contenido

Las elecciones también tuvieron de protagonistas al demócrata Ritchie Torres: fue elegido congresista y es el primer afrolatino abiertamente gay electo en el Congreso. "Gracias. Esta noche hicimos historia. Es el honor de toda una vida representar el distrito esencial, el Bronx", escribió tras conocer su victoria.

Ampliar contenido

Algo sorprendente es lo que sucedió con el candidato republicano a la Cámara de Representantes que ganó en Dakota del Norte, David Andahl, pero murió por coronavirus el seis de octubre. El político, de 55 años, se contagió durante la campaña electoral. Ganó las elecciones por el voto por correo que comenzó hace 40 días, justo antes de su deceso.

El rapero y candidato a presidente Kanye West votó por primera vez en su vida: "Voté por alguien en quien realmente confío: yo mismo". Aunque parecía que iba a dejar de intentar ser Presidente de Estados Unidos, esta mañana anunció su candidatura para las próximas elecciones.

Ampliar contenido

[recomendado postid=121447]

El 64% de los votantes en Louisiana aprobaron limitar aún más el acceso al aborto en ese estado. Esta votación es contrario a lo que decidió la Corte Suprema, en junio pasado, cuando declaró inconstitucional la ley que restringía ese derecho.

Arizona, Dakota del Sur, Montana y Nueva Jersey legalizaron el uso recreativo de la marihuana a través de consultas populares realizadas el mismo día de las elecciones presidenciales. Se permitirá la venta y las personas podrán cultivar sus plantas.

Oregon se convirtió en el primer estado en despenalizar la posesión de pequeñas dosis de cocaína y heroína, y legalizar el acceso a hongos alucinógenos para uso terapéutico. La modificación se logró gracias a un referéndum. También se aprobó una iniciativa de votación a favor de la despenalización de varios psicodélicos en Washington DC.