Luego de ser intervenido de urgencia por una hematoma cerebral, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a ser sometido a una nueva intervención quirúrgica para interrumpir el flujo de sangre en una región de su cerebro e impedir nuevos sangrados como el que sufrió esta semana. "Ya está despierto y conversando", señalaron los médicos.

"Como parte del programa terapéutico, hará un complemento de cirugía con procedimiento endovascular" en la mañana de este jueves, había indicado un comunicado del Hospital Sirio-Libanés en San Pablo, donde se encuentra internado desde la madrugada del martes último.

La cirugía al mandatario consistió en una embolización de las arterias meníngeas, que irrigan la zona que revisten el sistema nervioso central, según el medio brasileño Folha.

TE PODRÍA INTERESAR:

La novedad sobre otra operación se conoció después de que un parte médico informara que Lula evolucionaba "bien" y "sin incidentes" tras haber superado las primeras 24 horas de la intervención de urgencia por una hemorragia intracraneal

Está "lúcido, orientado y conversando" y "pasó la noche bien", agregaron los especialistas del centro médico el miércoles pasado.

El doctor Roberto Kalil subrayó ante periodistas que el mandatario de 79 años no tuvo ninguna lesión cerebral y que el riesgo era "cero" tras su primer ingreso al quirófano, que duró alrededor de dos horas.

Inicialmente, en rueda de prensa, se había informado que Lula permanecería 48 horas en cuidados intensivos y que después continuaría en observación hasta su vuelta a Brasilia, prevista inicialmente para el 16 de diciembre, de no mediar inconvenientes.