En el marco de las reñidas elecciones en Estados Unidos, que concluyen este martes y en las que ya votaron más de 75 millones de personas, hay siete estados claves que definirán a la persona que sucederá a Joe Biden: la actual vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, o el exmandatario republicano Donald Trump.

Se considera que en esas jurisdicciones podría ganar cualquiera de los dos candidatos, por lo que ambos centran sus esfuerzos de campaña allí. Tres de ellas se encuentran en la región del Medio Oeste y son Pensilvania, Michigan y Wisconsin, mientras que las otras cuatro pertenecen al "Cinturón del Sol", al sur del país. Se trata de Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Georgia.

En el caso de los estados pertenecientes al Medio Oeste, también conocidos como "el muro azul", cuentan con una fuerte presencia industrial y sindical y, aunque solían alinearse al Partido Demócrata, en los últimos años comenzó a haber una fuerte presencia de la ideología republicana.

TE PODRÍA INTERESAR:

De hecho, cuando Trump se impuso en los comicios presidenciales de 2016, ganó tanto en Pensilvania como en Michigan y Wisconsin -única vez que votaron por un representante republicano-, y lo mismo le sucedió a Biden en 2020. Es decir, estos territorios suelen expresarse en el mismo sentido.

Respecto a Harris, se espera que si logra triunfar en los tres estados tenga los votos electorales para ser presidenta, pero según las encuestas todos tendrán contiendas reñidas. En este sentido, será clave el nivel de participación, que para la candidata demócrata significaría la atracción de mujeres suburbanas y votantes negros.

Por su parte, Nevada, Arizona, Carolina del Norte y Georgia cuentan con poblaciones en crecimiento y, en el caso de las últimas tres, solían ser mayormente republicanas. Trump ganó en Carolina del Norte dos veces, aunque en 2020 lo hizo por un margen acotado, y el último demócrata que se impuso allí fue Barack Obama en 2008. En tanto, Biden fue el primero en triunfar en Georgia y Arizona desde Bill Clinton en 1992 y 1996, respectivamente.

Si bien el escenario se encuentra ajustado para ambos candidatos, una encuesta de NPR/PBS News/Marist publicada este lunes reveló una ligera ventaja de Harris entre los votantes probables a nivel nacional, con un 51% frente a un 47% de su contrincante. Otros sondeos los ubican en un "empate técnico" general.

Los resultados de la votación se conocerán este martes 5 de noviembre, día en el que concluyen los comicios, a partir de las 20 (hora del este), pero eso no significa que se confirme al ganador o ganadora. Los plazos para saber quién sucederá a Biden dependerán del conteo que se haga en los siete distritos clave, que cuentan con 19 electores, en el caso de Pensilvania; 16 en el de Georgia y Carolina del Norte; 15 en Michigan; 11 en Arizona; 10 en Wisconsin y seis en Nevada. La elección estadounidense es indirecta, a través de la selección de estos representantes que votan efectivamente por los candidatos.