Al menos 11 personas -entre ellas dos menores de edad- murieron, 177 fueron detenidas y más de 700 resultaron heridas en Venezuela luego de que policías enfrentaran con balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes que protestaron este lunes contra la proclamación de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial, en elecciones que califican como fraudulentas.

El vocero del partido de María Corina Machado -por el cual se postuló Edmundo González Urrutia-, Perkins Rocha, señaló en declaraciones a la radio argentina Urbana Play que en el estado de Aragua "hay aproximadamente tres jóvenes fallecidos con impactos de proyectil", y adelantó que "hay un cuarto que está por confirmar". Asimismo, aclaró que no cuenta con reportes de decesos "en otras partes del país".

La primera víctima fatal, identificada como Rancés Yzarra, de 30 años, fue registrada en el Hospital Clínico de Maracay. Según el medio local Efecto Coyuyo, el hombre murió a causa de una herida de bala en medio de una manifestación y, de acuerdo a los testimonios, llegó al centro de salud sin signos vitales.

Ampliar contenido
X de ElCanciller.com

En la víspera de su asesinato, el joven se había pronunciado en contra del oficialismo a través de la red social Facebook, en la que aseguró: "Por mí se puede morir todo aquel madurista que necesite de mí y prefiero mil veces morirme que pedirle ayuda a un madurista".

TE PODRÍA INTERESAR:  

Aunque Rocha señaló que las tres muertes fueron en Aragua y que no contaba con reportes de otras partes del país, el vocero de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó el fallecimiento de una segunda persona en el estado de Yaracuy, mientras que la tercera víctima sería un adolescente de 15 años en el estado de Zulia.

Las masivas y ruidosas protestas se produjeron este lunes en varios puntos de Venezuela tras las elecciones que proclamaron a  Maduro como presidente para un nuevo período de seis años, mientras la oposición denuncia "fraude".  

Las principales movilizaciones se desarrollaron en los barrios de Caracas, en donde algunos participantes cantaron el himno venezolano ante la mirada de policías de infantería, en medio de un clima lluvioso. 

Allí, los uniformados obligaron a replegarse a quienes circulaban en moto por la avenida Francisco de Miranda, en una jornada en la que abundaron los cacerolazos y otras movilizaciones en la vía pública de la capital venezolana, según pudo apreciarse en imágenes tomadas por el canal argentino TN.

"Fraude", "Libertad" y "El pueblo unido jamás será vencido" fueron algunos de los lemas que se escucharon cuando se detenían los ruidos de cacerolas.

En la madrugada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había proclamado el triunfo de Maduro con casi el 52% de los votos, con una diferencia de 8% sobre el opositor González Urrutia.