El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, celebró este miércoles el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas para un cese al fuego en la Franja de Gaza, devastada tras la guerra que se desató el 7 de octubre de 2023, cuando una incursión de la organización terrorista en el sur del territorio del Estado judío dejó unos 1.200 muertos y la captura de 251 rehenes.

En una declaración, el portugués elogió a los mediadores, Egipto, Qatar y Estados Unidos, por "sus decididos esfuerzos" para alcanzar este acuerdo y añadió que "su inquebrantable compromiso con la búsqueda de una solución diplomática ha sido crítico para lograr este gran avance".   

"Nuestra prioridad debe ser aliviar el enorme sufrimiento causado por este conflicto", sostuvo Guterres antes de destacar que la ONU está "lista para apoyar" la implementación de este acuerdo y aumentar la entrega de ayuda humanitaria sostenida a los palestinos.   

TE PODRÍA INTERESAR:

"Es imperativo que este cese al fuego elimine los importantes obstáculos políticos y de seguridad para la entrega de ayuda en toda Gaza, de modo que podamos apoyar un gran incremento en el apoyo humanitario urgente para salvar vidas. La situación humanitaria se encuentra a niveles catastróficos", precisó Guterres, quien pidió a todas las partes facilitar la entrega de colaboración de forma rápida, sin obstáculos y segura a todos los civiles que la necesitan.   

Según la prensa árabe y The Jerusalem Post, estos son los nueve principales puntos del acuerdo alcanzado en Qatar:

1. Se liberarán 33 rehenes: primero las mujeres y los niños. En una segunda etapa se sumarán mujeres soldado y finalmente los adultos mayores de 50 años y los "casos humanitarios". En la primera lista trascendió que estaría incluida la familia argentina Silberman Bibas (Yardem, Shiri y sus hijos Ariel, de 5 años, y Kfir, de 1).

2. Israel se compromete a liberar a 2.000 palestinos detenidos convictos, incluidos 250 sentenciados a cadena perpetua. Además, dejaría en libertad a otros mil capturados después de los ataques de Hamas del 7 de octubre. 

3. Habrá supervisión de Qatar y Egipto de los refugiados gazatíes.

4. Se pactó la retirada de las tropas israelíes del corredor de Netzarim, una pequeña zona de amortiguación que separa el norte y el sur de Gaza. 

5. Los militares israelíes reducirán su presencia en el corredor de Filadelfia, una estrecha franja de aproximadamente 14 kilómetros de largo y 100 metros de ancho en algunos lugares, que corre a lo largo del lado de Gaza de la frontera con Egipto. 

6. Las tropas israelíes finalmente se retirarán a una distancia de unos 700 metros de la frontera.

7. Israel abrirá el vital paso de Rafah, fronterizo con Egipto y clave para la ayuda humanitaria, una semana después de la entrada en vigencia del acuerdo. 

8. El acuerdo prevé además que los enfermos y heridos palestinos podrán recibir tratamiento médico fuera del enclave.

9. La primera fase de la tregua incluye un alto el fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes en poder de Hamas. En ese lapso, según el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, Israel y Hamas negociarán "el fin permanente de la guerra".