La Guardia Civil de España detuvo a cinco personas sospechadas de hacerse pasar por el actor estadounidense Brad Pitt y de esta manera estafar a dos mujeres por 325.000 euros. La investigación fue caratulada como "Operación Bralina" e involucra a una red criminal internacional especializada en el "fraude romántico".

Según detallaron medios españoles, las dos mujeres -de Granada y Vizcaya- fueron engañadas mediante una sofisticada estafa que les hizo creer que mantenían un vínculo sentimental con el actor, lo que puso en foco los peligros de las farsas virtuales y la manipulación emocional por vía digital.

Los estafadores se presentaban a sus victimas como la propia estrella de Hollywood en distintas redes sociales con la intención de convencer a distintas mujeres de que estaban entablando una relación con el mismísimo Pitt. Antes de acercarse virtualmente a las damnificadas, los delincuentes estudiaban sus perfiles, evaluaban sus vulnerabilidades emocionales y diseñaban una estrategia personalizada para cada una, con la intención de manipularlas psicológicamente. 

TE PODRÍA INTERESAR:

A lo largo de semanas y meses, mantenían contacto constante con las posteriores víctimas, a través de plataformas de mensajería instantánea y correos electrónicos, utilizando un lenguaje convincente, haciéndoles creer que el artista se estaba enamorando de ellas. Entre las frases utilizadas más repetidas se encuentran: "Mi amor por ti es verdadero" o "Estoy profundamente enamorado de ti". 

Una vez que lograban convencerlas, comenzaba la fase de pedirles dinero para supuestos proyectos de inversión. El falso actor les solicitaba transferencias bancarias para financiar negocios y oportunidades que no existían y las víctimas no dudaban en enviarle sumas considerables. La mujer de Granada fue estafada por 175.000 euros, mientras que la de Vizcaya perdió 150.000 euros

Luego de las denuncias de ambas, la Guardia Civil comenzó una investigación que finalizó con la detención de cinco líderes de la organización delictiva. Los arrestos fueron en Málaga y Torremolinos, aunque la operación abarcó otras zonas como Almería, Madrid, Huelva y Sevilla. Además se incautaron celulares, tarjetas bancarias y otros dispositivos. 

Durante la pesquisa se descubrió que el hijo de una de las víctimas aprovechó la situación para realizar tres cargos fraudulentos con la tarjeta de su madre, robándole cerca de 17.000 euros, y aunque no tiene nada que ver con la organización criminal, también quedó detenido.