Luego de que el Consejo Nacional Electoral venezolano convalidara el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, las Fuerzas Armadas ratificaron en una conferencia de prensa su "absoluta lealtad" al líder chavista, aseguraron que las protestas obedecen a un presunto "Golpe de Estado" y calificaron las movilizaciones de la oposición como "acciones de la extrema derecha, apoyadas por el imperialismo norteamericano".

Así, el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino, garantizó que el mandatario fue "legítimamente reelecto por el poder popular y proclamado por el Poder Electoral para el período presidencial 2025-2031".

En este marco, el oficialismo advirtió que habrá penas de hasta seis años para quienes desconozcan la victoria electoral de Maduro.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Quiero dar una cifra preliminar que puede crecer durante el transcurso del día. Hasta el momento, hay 749 de estos delincuentes detenidos. Hubo 48 heridos entre funcionarios y policías", relevó el fiscal general Tarek William Saab, que a su vez informó: "Estamos precalificando a varios de estos detenidos por instigación al odio, resistencia a la autoridad y, en los casos más graves, terrorismo".

El fuego cruzado se efectuó luego de que la oposición organizara una movilización hacia el centro de la ciudad venezolana de Caracas, convocada por la emblemática María Corina Machado.

"Venezolanas y venezolanos mi solidaridad está con el pueblo ante su justificada indignación. Lamentablemente en las últimas horas tuvimos reportes de personas fallecidas, decenas de heridos y de detenidos", expresó Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial de la oposición en los comicios del pasado domingo.

En la misma línea, el postulante le exigió a las Fuerzas Armadas que detengan "la represión de manifestaciones pacíficas" y amplió respecto a una presunta intervención en las elecciones: "Ustedes saben lo que pasó el domingo. Cumplan con su juramento. La Constitución está por encima de todo".