Varios países de Latinoamérica, a los que se sumaron otros como Estados Unidos y Alemania, desconocieron este lunes el triunfo electoral de Nicolás Maduro en Venezuela, apuntando a la credibilidad de los resultados.

Javier Milei fue uno de los primeros en rechazar la anunciada victoria del líder chavista, al afirmar que "los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista" y que "Argentina no va a reconocer otro fraude".

"Condenamos el fraude electoral perpetrado por el régimen del dictador Nicolás Maduro. Argentina exige total transparencia en el recuento de votos. No vamos a convalidad ningún resultado sin el respaldo de los veedores internacionales que no sean títeres del régimen chavista. La enorme mayoría votó la opción de cambio", reforzó luego el vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

En la misma línea, Gabriel Boric consideró que los comicios en el país caribeño eran "difíciles de creer" y aseguró que Chile no convalidará "ningún resultado que no sea verificable".

TE PODRÍA INTERESAR:  

Por su parte, Javier González-Olaechea fue aún más tajante: "Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo".

En tanto, el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, apuntó contra una elección "fraudulenta", mientras que su par de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, dejó en evidencia que tenía dudas sobre la validez de los resultados. 

Asimismo, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, expresó su "seria preocupación" y rechazó que el recuento de votos haya representado la "voluntad" de los venezolanos.

Por último, el ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, afirmó que "los resultados electorales anunciados no bastan para disipar las dudas". "Exigimos la publicación de resultados detallados para todos los colegios electorales y el acceso a todos los documentos electorales y de votación para la oposición y los observadores", pidieron en un comunicado publicado en X.

En contrapartida, Luis Arce expresó: "Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez". 

En la misma dirección, el Presidente boliviano aseguró haber seguido "de cerca" la "fiesta democrática" y celebró que "se haya respetado la voluntad del pueblo".

Miguel Díaz-Canel, desde Cuba, también expresó sus "afectuosas felicitaciones" al líder chavista y tildó a la jornada electoral como un "triunfo de la dignidad".

Las felicitaciones también llegaron de parte de Daniel Ortega (Nicaragua), Lin Jian (vocero de la cancillería China), Vladimir Putin (Rusia) y Naser Kananí (portavoz de Relaciones Exteriores de Irán).

En tanto, Celso Amorim, asesor de asuntos internacionales de Lula Da Silva, dijo que Brasil debe ser "cauteloso". "No pongo en duda necesariamente lo que está siendo dicho, pero el Gobierno (venezolano) dijo que suministraría todas las actas y eso aún no ocurrió", concluyó.