En medio de la tensión tanto a nivel nacional como internacional por la demora en los cómputos y después de varias horas de espera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció como ganador de las elecciones presidenciales del último domingo a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos, en tanto que señaló que Edmundo González Urrutia (apoyado por la líder opositora María Corina Machado) obtuvo el 44.2%. Los resultados generaron denuncias de fraude del bando que esperaba destronar al actual mandatario tras 11 años de ejercicio del poder en el país caribeño.

Previo a conocerse el conteo oficial, las encuestas habían vaticinado una cómoda victoria del postulante de la coalición opositora, con al menos 20 puntos porcentuales de diferencia por sobre el presidente chavista.

El titular del organismo de control de los sufragios, Elvis Amoroso, señaló entradas las primeras horas de este lunes que los resultados eran presentados con el 80% escrutado y que tenían una tendencia "irreversible". Además, explicó que, de acuerdo a los primeros cálculos, la participación había alcanzado al 59% de la población.

Inmediatamente surgió el repudio de varias voces internacionales que se hicieron eco de los reclamos opositores locales y declararon que sospechaban de la regularidad del acto electoral, como un intento del régimen de Maduro para perpetuarse. Machado declamó que el triunfo fue para la oposición con el 70% frente al 30% del oficialismo y especificó que la transmisión de datos fue interrumpida de manera irregular.

TE PODRÍA INTERESAR: Diana Mondino pidió "que la jornada de votación termine en paz en Venezuela" y lanzó una advertencia a Nicolás Maduro

Con todo, en el reporte oficial, que se brindó seis horas después del cierre de las mesas, Amoroso informó que Maduro recibió 5,14 millones de votos, mientras el opositor González Urrutia se quedó con 4,45 millones de sufragios. Poco antes, apenas terminada la contienda electoral, la oposición del país había llamado al régimen a no anticiparse y a sus fiscales a contar "papelito por papelito".

Al respecto, el presidente del CNE afirmó que "en las próximas horas" el organismo publicará en su página web el detalle de los resultados mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital.

Tras el cierre de las mesas de votación a las 18 hora de Venezuela (19 de Argentina), reinaba la tensión a la espera de saber si finalmente la coalición liderada simbólicamente por la proscripta Machado junto al candidato González Urrutia podía vencer al mandatario y candidato, que ahora prolongará sus 11 años de gestión.

La Plataforma Unitaria Democrática repitió una y otra vez tras conocerse el resultado que había irregularidades en el recuento de la voluntad popular.

Cuando faltaba poco para que se conocieran los primeros resultados, hubo un aumento de la tensión y se produjeron algunas corridas en inmediaciones de un centro de votación en Caracas, donde había nucleados manifestantes opositores y grupos de motorizados oficialistas que aseguraban defender "la revolución a capa y espada". También era máxima la expectativa tanto en el país -donde la jornada se desarrolló con normalidad durante todo el día- como alrededor del mundo, incluida Argentina, donde cientos de venezolanos lloraron y protestaron luego de saber que Maduro continuará otros seis años en el poder.

En un duro mensaje contra Maduro, Milei aseguró que "La Argentina no va a reconocer otro fraude". El Presidente agregó desde sus redes sociales: "La Libertad Avanza en Latinoamérica".