Este viernes, las intensas lluvias que golpearon a la isla italiana de Sicilia causaron inundaciones que llevaron al cierre de carreteras y escuelas en la costa noreste del territorio, en el marco de un mes marcado por el impacto de la DANA en la costa española.

Además, las autoridades suspendieron las clases y le recomendaron a la población seguir la evolución meteorológica en las próximas semanas para evitar mayores daños.

Luego de que desde el pasado martes se emitieran alertas en la provincia de Catania por intensas precipitaciones, las cuales obligaron a los bomberos a realizar más de 60 intervenciones en un solo día, las inundaciones se propagaron al resto de la isla.

TE PODRÍA INTERESAR:

En este contexto, el desborde de arroyos provocó interrupciones en varios tramos de la autopista A18, que conecta Messina y Catania. Allí numerosos vehículos quedaron atrapados, mientras que Acireale, Giarre y Linguaglossa fueron los municipios más afectados.

De todas formas, la situación más crítica se vivió en Torre Archirafi, donde el torrente Babbo se desbordó y arrastró al mar decenas de autos.

Los efectivos de la Protección Civil se distribuyeron en múltiples zonas para ayudar a los afectados. En Riposto, por ejemplo, se reportaron inundaciones en garajes y el colapso de un muro en la vía Ercole Patti, mientras que en Giarre, la zona de Altarello fue una de las más afectadas, con anegaciones severas que requirieron la intervención de equipos de rescate fluvial y buzos para evacuar a los residentes de garajes y sótanos completamente sumergidos.

Llos bomberos activaron un servicio extraordinario, que incluye buzos y rescatistas fluviales, en tanto la Protección Civil y voluntarios se movilizaron para enfrentar la emergencia, en más de 30 operativos en toda la semana.