Después de semanas de intensas negociaciones, Israel y el grupo extremista Hamas sellaron el pacto de alto el fuego en la Franja de Gaza, lo que incluirá la entrega de prisioneros cautivos, según confirmaron los negociadores desde Qatar, donde se lleva a cabo el diálogo, y el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump

"Hemos alcanzado un acuerdo por los rehenes en Oriente Medio", señaló el mandatario electo norteamericano, quien asumirá al frente de la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

"Serán liberados pronto", añadió a través de su cuenta en Truth Social, luego de que su país colabora en las negociaciones, al igual que Egipto y Qatar, donde se llevaron a cabo encuentros entre las partes.

TE PODRÍA INTERESAR:

A 15 meses de iniciada la guerra en el enclave palestino de Gaza, representantes tanto de la parte israelí como de la agrupación extremista lograron ponerse de acuerdo sobre los términos del cese al fuego. Fuentes involucradas en las discusiones indicaron a medios internacionales -como las agencias Associated Press y Reuters- que ya se resolvieron las mayores diferencias sobre las condiciones establecidas entre ambos bandos.

Según los reportes, la principal distancia entre el país asiático y el grupo radicalizado recaía en la lista de rehenes a ser liberados, en la cantidad de soldados que el Ejército comandado por Benjamín Netanyahu podía desplegar en el área en cuestión y por el flujo de la ayuda humanitaria que debería llegar a la principal zona de conflicto. 

En la primera fase, que duraría 42 días, Hamas entregaría a 33 rehenes, con prioridad en niños, mujeres, ancianos y enfermos, a cambio de una cantidad no especificada de presos, pero que superaría los cientos. Además, implicaría la retirada de buena parte de las fuerzas israelís del territorio palestino. 

Las negociaciones se realizaron en la ciudad catarí de Doha y fueron articuladas por el emir Tamim Bin Hamad Al Thani. En representación de la parte estadounidense participaron Brett McGurk, por el lado de Joe Biden y  Steve Witkoff, bajo la orden de Trump.