En el cuarto y último día de la tregua inicialmente prevista en la Franja de Gaza, Israel y Hamas acordaron este lunes extender el alto al fuego por dos días más, lo que incluye la liberación de rehenes del movimiento islamista y de palestinos presos en el Estado judío.

En este marco, Hamas deberá entregar este martes próximo a 10 rehenes, y la misma cantidad el miércoles, a cambio de la excarcelación de otros 30 palestinos presos en el país gobernado por Benjamín Netanyahu.

Según informó la agencia de noticias Télam, la prolongación de la pausa en los combates fue anunciada horas antes de la expiración del acuerdo por parte de la Cancillería de Qatar, uno de los países que -junto a Egipto y Estados Unidos- ofició de mediador en el conflicto que ya dejó 1.200 muertos en Israel y alrededor de 14.800 en el enclave palestino, según las autoridades sanitarias de Gaza.

TE PODRÍA INTERESAR:

“Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria dos días adicionales en la Franja de Gaza”, informó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, en la red social X.

Aunque no hubo una confirmación inmediata por parte de Israel, Hamas emitió un comunicado en el que ratificó la extensión del alto al fuego y detalló que tiene “las mismas condiciones que la tregua anterior”. A su vez, el grupo extremista agradeció tanto a Qatar como a Egipto por su mediación en el conflicto.

Hasta este lunes habían sido liberados un total de 58 rehenes de Hamas y alrededor de 120 presos palestinos en Israel. A su vez, según los términos del acuerdo actual, el grupo extremista tiene que entregar a 50 israelíes cautivos en Gaza, por lo que este lunes debería liberar a 11 más, mientras que no hay un límite fijado sobre la cantidad de extranjeros que participan del intercambio.

TE PODRÍA INTERESAR:

Según señaló la agencia Noticias Argentinas en base a información de Reuters, fuentes de seguridad egipcias habían detallado que Hamas buscaba una extensión de cuatro días más, mientras que Israel pretendía que los términos de la tregua se renueven de un día a otro.

El mismo sentido, un funcionario israelí había reiterado que la posición del Estado judío era aceptar un día adicional de tregua por cada 10 rehenes liberados, mientras que prometió excarcelar en cada oportunidad tres veces más de palestinos. Sin embargo, advirtió que el límite es de cinco jornadas adicionales.

En relación a los rehenes y prisioneros, Hamas liberó el domingo a 17 personas, elevando a 58 el total de cautivos devueltos a Israel desde el viernes. En tanto, el país liderado por Netanyahu puso en libertad a 39 prisioneros palestinos adolescentes ese mismo día, sumando en total 117 liberados.

“Volveremos con toda nuestra fuerza para lograr nuestros objetivos: la eliminación de Hamás, garantizar que Gaza no vuelva a ser lo que era; y, por supuesto, la liberación de todos nuestros rehenes”, adelantó Netanyahu el pasado fin de semana, en relación al escenario posterior a la finalización de la tregua.

Un portavoz del Gobierno israelí aseguró este lunes que en Gaza aún hay 184 rehenes, incluidos 14 extranjeros y 80 israelíes con doble nacionalidad. Según información previa, habían sido capturados alrededor de 240 personas en territorio israelí.