Hamas liberó a otros 14 rehenes israelíes y a tres extranjeros, en el tercer día de la tregua
La entrega se realizó a la Cruz Roja en el territorio de Gaza, según confirmó el Ejercito de Israel, que -como parte del intercambio- se espera que deje salir de la cárcel a otros 39 presos palestinos.
A casi dos meses de la incursión terrorista inédita de Hamas en Israel, en la que el grupo extremista secuestró a más de 200 civiles, este domingo fueron liberados otros 17 rehenes, entre ellos, 14 israelíes y tres extranjeros. La entrega se realizó dentro del territorio de Gaza, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Más temprano, Hamas había puesto en libertad a una persona de nacionalidad rusa, a la que también había secuestrado en el marco del ataque del 7 de octubre, que reactivo el conflicto en la región altamente militarizada, y que llevó a Israel a declararle la guerra.
El grupo palestino que comanda el pequeño enclave en el que viven más de 2 millones de personas ha ido liberando cautivos en el marco del acuerdo por el cual rige un alto al fuego en la zona, bajo el que Israel aceptó no atacar durante cuatro días la Franja de Gaza para que puedan producirse intercambios de rehenes por prisioneros palestinos.
Hasta el momento, el movimiento islamista entregó 41 rehenes locales y extranjeros a la Cruz Roja y, a cambio, Israel liberó a 78 presos palestinos. Por los civiles que recuperaron su libertad en esta jornada, las autoridades israelíes deberían dejar salir a otros 39 palestinos encarcelados.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó a los miembros del Ejército que se encuentran en Gaza para demostrarles su apoyo, justo cuando se esperaba la tercera entrega de rehenes, y desde ahí aseguró: "Continuaremos hasta el final, hasta la victoria".
“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para devolver a nuestros rehenes, y eventualmente, los devolveremos a todos” a sus casas, enfatizó.
Además, Netanyahu remarcó los tes objetivos que tiene Israel: “Eliminar a Hamas, devolver a todos los rehenes y asegurar que Gaza no se vuelva una amenaza para el Estado de Israel otra vez”.
Más de 14.800 palestinos, entre ellos unos 6.000 niños, han muerto por bombardeos israelíes en Gaza desde el 7 de octubre y más de 1,7 millones de los 2,3 millones de habitantes de Gaza tuvieron que abandonar sus casas por las hostilidades.
Entre las personas que ya recuperaron su libertad a partir de la tregua iniciada el viernes pasado, figuran dos familiares de argentinos: Danielle Aloni, de 44 años, y su hija Emilia, de 6.