El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, aseguró este viernes que su brazo armado liberó "por motivos humanitarios" a dos rehenes estadounidenses, de las cerca de 200 personas que fueron secuestradas durante la mortal ofensiva sobre territorio israelí lanzada el 7 de octubre pasado.

El portavoz de la agrupación terrorista, Abu Obeida, comunicó a través de Telegram que Judith y Natalie Raanan fueron puestas en libertad, “tras la medición del Gobierno de Qatar”. 

Se trata de una madre de 59 años y su hija de 18, quienes habían viajado a Israel para la celebración de un cumpleaños familiar en Nahal Oz, en donde fueron capturadas aquel 7 de octubre, cuando Hamas lanzó una ofensiva sorpresa sobre Israel.

TE PODRÍA INTERESAR: Israel y Egipto dieron luz verde al ingreso de ayuda humanitaria en Gaza

"Liberamos a los dos detenidos para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones" vertidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra el movimiento islamista, indicó el comunicado.

Biden dijo este jueves que Hamas quiere "aniquilar" democracias, en un discurso a la Nación en el que comparó al movimiento palestino con el presidente ruso, Vladimir Putin, impulsor de la guerra en Ucrania. 

El mandatario indicó que Estados Unidos estará más seguro "durante generaciones" si ayuda a Israel y a Ucrania, al hablar en un inusual discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, en el que anticipó el pedido de una partida extraordinaria adicional al Congreso de Estados Unidos.

Según se supo hoy, esa solicitud prevé unos USD 60.000 millones para Ucrania y USD 14.000 millones para Israel.

"Hamas y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen algo en común: ambos quieren aniquilar por completo una democracia vecina", añadió el demócrata de 80 años, que acaba de regresar de Tel Aviv, donde reiteró al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos apoya a su país.

En ese sentido, Estados Unidos desplegó en los últimos días más de dos mil soldados en Medio Oriente.

Previamente a la liberación de las dos mujeres estadounidenses, el Ejercito israelí aseguró en un comunicado que "la mayoría de los rehenes están vivos".

"De los aproximadamente 200 rehenes que se encuentran actualmente en la Franja de Gaza, más de 20 son menores de edad, entre 10 y 20 tienen más de 60 años, y la mayoría de ellos están vivos", señaló el Ejército, según consignó la agencia AFP.

El 7 de octubre, Hamas lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que Tel Aviv se declaró "en guerra".

Más de 1.400 personas fallecieron en Israel en los ataques de Hamas y unas 4.600 resultaron heridas, en su mayoría civiles, mientras que la contraofensiva del Ejército israelí ya causó la muerte de más de 4.000 personas, de acuerdo con el último balance oficial palestino.

Según el Ejército israelí, unos 1.500 combatientes de Hamas murieron en la contraofensiva que permitió a Israel recuperar el control de las zonas atacadas.