Tras su paso devastador por Florida, las autoridades del sureño estado de Estados Unidos comenzaron la dura tarea del recuento de víctimas y daños materiales. Hasta el momento, son 10 las personas que murieron a causa del fenómeno meteorológico, que ingresó en la noche del miércoles por la costa oeste de la península con categoría 3 y apenas tocó suelo norteamericano disminuyó a nivel 2, pero aun así dejó una enorme estela de destrucción.

Cinco de los 10 fallecidos, que se reportaron en el condado de St. Lucie, en la costa este del estado, fueron víctimas de los tornados que antecedieron a la llegada del fenómeno meteorológico a la península, con ráfagas de viento que superaron los 200 kilómetros por hora, además de torrenciales lluvias.

La otra mitad de las víctimas mortales se registró en el condado de Volusia, también en el este de la castigada península.

En Punta Gorda, Florida, varios barcos quedaron en las calles tras el paso del huracán "Milton".

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Milton abandonó Florida con categoría 1 y ahora recorre el océano Atlántico como ciclón post-tropical, aunque llamó a la cautela al señalar que las ráfagas de viento siguen teniendo la fuerza de un huracán.

TE PODRÍA INTERESAR: La surcoreana Han Kang fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2024

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló en sus redes sociales que el huracán "tuvo una gran magnitud", aunque aseguró que "el peor escenario no se cumplió".

El funcionario informó que "las operaciones de búsqueda y rescate comenzaron durante la noche del pasado miércoles", al tiempo que detalló que poco más de 600.000 hogares de los tres millones que se quedaron sin energía eléctrica ya recuperaron el suministro. 

"Más de 50.000 instaladores de líneas eléctricas están en Florida y trabajan para restablecer la energía de la manera más eficiente y segura posible", destacó.

El último reporte local del NHC dio a conocer que Milton se encuentra ya a 120 kilómetros de Cabo Cañaveral y se está alejando de la costa este de Florida, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

El huracán provocó mareas mortales en gran parte de la costa del Golfo de Florida, incluidas otras zonas densamente pobladas como Tampa, Naples, San Petersburgo, Sarasota y Fort Myers