Estados Unidos rechazó dar apoyo a potenciales ataques de Israel a centrales nucleares de Irán
El presidente Joe Biden aseguró que la respuesta tendrá que ser "de manera proporcionada". Además, un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros relevó casi 1.928 personas fallecidas en el sur del Líbano.
En el marco de la creciente escalada de violencia en Medio Oriente, el presidente estadounidense, Joe Biden, adelantó en una rueda de prensa que ese país rechazó dar apoyo a potenciales ataques de Israel a centrales nucleares de Irán, en respuesta a los casi 200 misiles balísticos que había lanzado Teherán el pasado martes contra el territorio judío.
"La respuesta es no. Discutiremos con los israelíes qué es lo que van a hacer. Están en su derecho de responder, pero deben hacerlo de manera proporcionada", aseveró el Jefe de Estado, luego de que el exprimer ministro Naftali Bennett pidiera un ataque decisivo en Irán.
En sus redes sociales, el exfuncionario había propuesto que el país norteamericano debía "destruir el programa nuclear de Irán" para poder arrasar con las "instalaciones energéticas centrales y paralizar fatalmente este régimen terrorista".
A raíz de este cruce, Biden también enfatizó en la necesidad de hablar "relativamente pronto" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Expresamos la total solidaridad y apoyo de Estados Unidos a Israel y su pueblo, y reafirmo el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel", agregó, luego de que un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros publicado este miércoles informara la muerte de casi 1.928 personas en el sur del Líbano.
La exposición del presidente estadounidense se efectuó luego de que el ejército israelí confirmara la muerte de ocho soldados debido a la incursión en la madrugada del martes para llevar a cabo una ofensiva terrestre contra el grupo chií Hizbulá. También informaron que las victimas tenían entre 21 y 23 años.
Las fuerzas armadas se refirieron al desarrollo de los combates, que fueron a corta distancia en el sur del Líbano, donde hasta ahora sólo resaltaban los bombardeos.
El pasado martes, luego de los ataques con los misiles, en Israel instaron a evacuar casi dos docenas de poblaciones fronterizas, debido a la incursión terrestre limitada contra el grupo militar y político Hezbollah, que a fines del 2023 recrudeció el histórico conflicto que azota a Medio Oriente.