España se ha convertido en el centro de la escena europea a nivel político tras la renuncia de Íñigo Errejón a todos sus cargos públicos. Lo hizo a través de una carta, donde sentencia haber terminado su ciclo en la política. La dimisión se da en el medio de una serie de denuncias por acoso y violencia, de las cuales se destaca la realizada por Elisa Mouilaá.

Errejón decidió abandonar su rol como portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, su escaño en el Congreso y todas sus "responsabilidades" políticas. En su declaración comunicó que finalizó con la etapa más importante de su vida.

"Tras un ciclo político intenso y acelerado, he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano", describió en su extenso comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR:

Manifestó que desde hace un tiempo trabaja en un proceso "personal y de acompañamiento psicológico" y que para poder avanzar necesita abandonar la "política institucional, sus exigencias y sus ritmos". Indicó que el ritmo de vida público desgastó su "salud física y mental" y su "estructura afectiva y emocional".

Su mensaje llegó en medio de rumores por violencia. La primera persona en hacerlo público fue Mouilaá, reconocida presentadora de la televisión española. El jueves lo expuso en su cuenta personal de X: "Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejón y quiero denunciarlo".

La actriz relató en su acusación un hecho ocurrido en 2021, donde el líder de Podemos la habría besado y tocado sin su consentimiento. Además en un "ataque de celos" en el marco de una fiesta "la agarró fuertemente del brazo y la llevó por la fuerza durante unos seis metros, por un pasillo, hasta introducirla en el interior de una habitación de la casa".

La conductora de 35 años indicó en la denuncia que le expresó al dirigente en ese mismo momento su constante incomodidad y que todo lo que estaba sucediendo le estaba pareciendo "muy violento". "Solo sí es sí" y "parece mentira que me esté pasando esto contigo", añadió. 

La coalición Sumar, donde Errejón era uno de los principales referentes, emitió un comunicado propio donde contaron que iniciarán un proceso para "recabar información" sobre las declaraciones que se "habían vertido". También aclararon que aceptaron la renuncia del político nacido en Madrid.