Elon Musk anunció hoy en sus redes sociales que se suspendió el lanzamiento de Starship, el cohete más potente del mundo que busca llevar humanos a Marte y a la Luna.

"Una válvula presurizadora parece estar congelada, así que a menos que empiece a funcionar pronto, no habrá lanzamiento hoy", explicó el magnate en Twitter diez minutos antes del despegue.

Con nerviosismo sobre qué iba a ocurrir y si se podía solucionar el inconveniente, 40 segundos antes de su lanzamiento se confirmó que no iba a despegar por los motivos previamente anunciados. 

"El equipo se retira de la prueba de vuelo de hoy y trabaja para la próxima oportunidad", comunicó SpaceX y, de esta manera, Elon Musk sostuvo que se espera que en los próximos días haya un nuevo intento de despegue aunque sin fecha confirmada.

La gigantesca nave está integrada por dos etapas de 120 metros que consta de un gran propulsor de primera etapa llamado Super Heavy y una nave espacial de etapa superior conocida como Starship.

Esto genera que se denomine a este cohete como el más grande del mundo y se espera que, tras la prueba de lanzamiento, tenga un aumento de 10 metros más. 

A su vez, esto conllevó a que la empresa haya tenido que construir la torre de lanzamiento y captura de cohetes más alta del mundo con 146 metros que permite apoyar la integración, llevar a cabo el lanzamiento y la captura del vehículo del propulsor de cohetes Super Heavy.

Según explicaron desde Space X el plan es que los 33 motores de oxígeno líquido de metano Raptor del cohete Booster 7 se apaguen 169 segundos después del vuelo y se separen de Starship tres segundos más tarde.

Booster 7 reiniciará algunos de sus motores para llevarlo de regreso a Texas, y finalmente se hundirá aproximadamente a 32 kilómetros de la costa en el Golfo de México.

Mientras tanto, los seis motores Raptor de la etapa superior de Starship se encenderán continuando hacia el este. Esos motores funcionarán durante unos 6,5 minutos y se apagarán a los 560 segundos de vuelo.

La nave no completará una órbita completa de la Tierra, pero alcanzará lo que se denomina velocidad orbital.

Starship luego se someterá a un reingreso de prueba a alta velocidad en la atmósfera de la Tierra y, si todo sigue como lo planificado, amerizando en aguas de Hawaii.

Desde la empresa en la cual Elon Musk es CEO sostuvieron que se trata de un vuelo de prueba que tiene como objetivo proporcionar información valiosa para SpaceX.