Elecciones en Uruguay: se impuso Yamandú Orsi, pero habrá un balotaje con Álvaro Delgado
Con el 99,18% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente Amplio, apoyado por Pepe Mujica, cosechó el 43,93% de los votos. En tanto, el del Partido Nacional, delfín de Lacalle Pou, obtuvo un 26,79%.
Uruguay acudió este domingo a las urnas para definir quién será el sucesor del presidente Luis Lacalle Pou en los próximos cinco años (2025-2030), entre 11 postulantes. Si bien se trataba de la última fecha del calendario electoral de 2024 en América Latina, el mismo tendrá un capítulo más, ya que los comicios terminarán de resolverse en una segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre próximo, entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.
Con el 99,18% de las mesas escrutadas, el dirigente del Frente Amplio, apoyado por el exmandatario Pepe Mujica, obtuvo el 43,93% de los votos. En tanto, el del Partido Nacional y delfín del actual jefe de Estado, cosechó el 26,79% Más atrás se ubicó Andrés Ojeda, postulante del conservador Partido Colorado, con el 16,02%.
Se calcula que votó el 89% del padrón, en el que estaban habilitadas para sufragar 2,7 millones de personas.
Orsi, de 57 años, es un docente de Historia y comerciante que fue intendente del departamento de Canelones entre 2015 y marzo de 2024, cuando renunció para encarar la campaña presidencial. Ese mismo mes quedó envuelto en un escándalo, después de que una mujer trans lo acusara de un presunto abuso sexual. La denunciante, finalmente, confesó que todo había sido falso.
Está apadrinado por el expresidente Mujica, quien en la actualidad lucha contra un cáncer, y representa la gran esperanza del Frente Amplio para regresar al poder. Al llegar a su puesto de votación, el exmandatario y emblemático líder de la izquierda uruguaya pidió "apuntalar a la democracia".
Delgado, por su parte, nació en Montevideo, tiene 55 años y es veterinario. El candidato oficialista fue inspector general del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y llegó al Congreso en 2005, en el que fue reelecto y cumplió dos períodos como diputado hasta 2015.
Ese año fue elegido senador. En 2020 renovó su escaño, pero renunció a la Cámara alta para asumir como secretario de la Presidencia. Dejó ese cargo en diciembre pasado para lanzar su candidatura a la Jefatura de Estado.
De manera simultánea, en estos comicios se puso en consideración de la ciudadanía dos iniciativas de reforma constitucional, pero ambos fueron rechazadas. Las propuestas pretendían eliminar el sistema previsional privado y llevar a 60 años la edad mínima jubilatoria, y habilitar los allanamientos nocturnos en hogares.