El ingreso de migrantes ilegales a Europa aumentó casi un 160% en lo que va del año
La mitad de las entradas clandestinas vienen por la ruta del Mediterráneo central.
Las entradas ilegales a la Unión Europea (UE) por la ruta del Mediterráneo central aumentaron casi un 160% en los primeros cinco meses de 2023 con respecto a igual período del año pasado, informó este viernes la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en un comunicado.
"El Mediterráneo central sigue siendo la principal ruta migratoria hacia la UE. En los primeros cinco meses del año, el número de detecciones se incrementó más del doble (160%) en comparación con el mismo período de 2022. Es el número más alto registrado desde 2017", según la nota.
De un total de 102.000 cruces ilegales detectados en la UE entre enero y mayo de 2023 (+12% respecto del mismo período de 2022), casi la mitad (50.318) correspondió al Mediterráneo central.
Mientras, las llegadas en las demás vías migratorias están en un descenso que va del 6% en el Mediterráneo occidental al 47% en la ruta de África occidental, según recogió la agencia de noticias Sputnik.
Frontex atribuye la baja en ambas rutas a largos períodos de condiciones climáticas adversas, que hacen la de por sí peligrosa travesía marítima aún más arriesgada, y prevé que el tráfico de migrantes allí irá a más en los próximos meses.
Respecto a la ruta de los Balcanes Occidentales, la segunda más activa con más de 30.700 intentos de cruce ilegal detectados entre enero y mayo, experimentó un descenso de 25% interanual que, según Frontex, es "efecto tangible de que los países de la región alinean sus políticas de visas con las regulaciones de la UE".