El huracán Idalia amenaza a Florida y las autoridades alertaron por su impacto: "Es extremadamente peligroso"
Llegó como un fenómeno de categoría 4 a las costas de Estados Unidos con "marejadas ciclónicas y vientos destructivos". En su paso por Cuba dejó grandes inundaciones y daños materiales.
Crece la amenaza por el huracán Idalia, que se intensificó rápidamente y podría dejar marejadas catastróficas y vientos destructivos en la costa norte de Florida este miércoles, cuando se traslada tierra adentro, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. Entre el lunes y el martes, pasó con menor intensidad por Cuba y dejó grandes inundaciones y daños materiales.
El NHC advirtió que Idalia puede ser un huracán "extremadamente peligroso" por sus marejadas ciclónicas, un fenómeno del que alertó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en rueda de prensa el martes.
En su último boletín sobre la evolución de este fenómeno meteorológico adverso, el organismo meteorológico estadounidense subrayó que Idalia se "intensifica rápidamente hasta convertirse en un huracán importante". En la madrugada del miércoles se convirtió en huracán de categoría 4.
En informes anteriores, el NHC alertó que Idalia pasaría durante la noche del martes de huracán de categoría 2 a categoría 3, y finalmente alcanzó la categoría 4: con vientos máximos sostenidos por encima de los 200 kilómetros por hora (km/h).
Según la misma fuente, tras tocar tierra en el norte de la costa oeste de Florida, se espera que el centro de Idalia gire hacia el noreste y el este-noreste, “acercándose o a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte el miércoles”, cuando posiblemente se mantenga como huracán.
"Se va a producir una marejada ciclónica por todas partes en la Big Bend (Florida) que tendrá un impacto muy importante y significativo en esa región, ya sea que las paredes del huracán la golpeen o no", alertó a la población el gobernador.
DeSantis instó a los residentes en zonas de evacuación, especialmente si se encuentran en áreas bajas o costeras, a que busquen amparo en refugios (se habilitaron unos 50), hoteles o viviendas de amigos situadas en lugares más altos y seguros: "Tiene que irse ahora. Si no lo hacen, mañana por la mañana será demasiado desagradable, y, si deciden permanecer, los socorristas no podrán localizarlos hasta pasado el huracán", insistió.
Más de 1,6 millones de personas tienen órdenes de evacuar sus residencias en Florida por el peligro inminente ante la llegada de Idalia, el tercer huracán de esta temporada ciclónica en el Atlántico y el primero de gran magnitud en el año.
Idalia provocó miles de evacuaciones en las provincias más occidentales de Cuba
En su paso por Cuba, con categoría 1, el huracán con vientos de más de 100 kilómetros por hora provocó el martes inundaciones, cortes de electricidad, caídas de árboles y derrumbes.
La Defensa Civil de Cuba había emitido la "Alerta" para varias de sus provincias del Occidente el lunes, mientras que los cubanos se apresuraban a evacuarse, cerrar sus casas y amarrar los barcos de pesca cuando Idalia tocó tierra poco después de las 14 (hora local).
La situación no era comparable con los efectos de Ian, cuando en 2022 el poderoso huracán tocó tierra cubana con categoría 3 y dejó al menos dos muertos, antes de dirigirse a Florida, adonde llegó con la fuerza de huracán categoría 5 y provocó 150 fallecidos.